Tras acudir a la presentación de las primeras pruebas periciales entorno al conflicto limítrofe ante diputados locales, el síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade aseguró que está preparado jurídicamente para la defensa del territorio con Cuautlancingo.

Aunque en días pasados se manifestó por parte de los diputados que la prioridad en la solución en el conflicto limítrofe era Puebla y San Andrés, finalmente aceptaron dar entrada al expediente de Cuautlancingo.

Sin embargo, el abogado poblano pidió mesura y no confrontaciones a sus homólogos de San Andrés Cholula y Cuautlancingo una vez que ha iniciado de manera formal este proceso de resolución territorial.

En entrevista posterior a la reunión con los legisladores poblanos, el abogado de la capital poblana reiteró que el ayuntamiento de Puebla está preparado jurídicamente para defender su territorio.

Aunque Cuautlancingo presentó su defensa, Bojalil Andrade pidió al congreso local a que se otorgue prioridad al conflicto limítrofe con San Andrés Cholula debido a que la disputa de al menos 35 colonias con 45 mil habitantes y 8.5 kilómetros que requieren delimitarse, hace más complicada la disputa de territorio.

El funcionario municipal precisó que el hecho de que el municipio de Cuautlancingo haya también integrado su expediente de defensa, el proceso no tendrá por qué retrasarse debido a que el problema con este municipio es menor y más fácil de solucionar.

“El problema con Cuautlancingo es mucho menor que con San Andrés, los diputados decidieron incluirlo y nosotros estamos preparados para la defensa aunque no estaba contemplado en este momento, sin embargo, nuestro expediente de defensa incluyó a los otros 12 municipios conurbado a la capital”.

Bojalil Andrade detalló que los legisladores tendrán que iniciar con este proceso de análisis de pruebas periciales con los municipios que tienen un conflicto más grave y dar prioridad a ellos como lo han mencionado hasta el momento.

Precisó que la solicitud que hizo el municipio poblano es que los diputados se guíen con base a la delimitación física y territorial de todo el espacio que se disputa con la docena de municipios en conflicto.

El síndico municipal reiteró es que el único elemento que busca ser reconocido es el Decreto del 62 que es el proceso legal que durante años ha permanecido vigente y es en consecuencia, el elemento más importante que se quiere hacer valer.

Por ello, aseguró que los municipios involucrados en el tema tendrán que acatar la determinación que tomen los diputados locales y por ende respetar la resolución definitiva al problema.