Por omisiones en medidas de seguridad que se habían recomendado implementar a la cadena de restaurantes Sanborns es que sufrió el asalto en su sucursal de Huexotitla.

Al igual que las instituciones bancarias, esta cadena de restaurantes no ha querido reforzar sus medidas de seguridad, a tal grado que al momento del asalto sus videocámaras de vigilancia no funcionaban.

Al respecto, el director de Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, reveló que se habían hecho las recomendaciones pertinentes en materia de seguridad a la empresa Sanborns cuando sufrieron el primer intento de robo, hace poco más de dos semanas.

“Cuando se dio el primer incidente nos encontramos con un deficiente sistema de vigilancia, las cámaras estaban apagadas cuando sucedió el incidente y por ello les recomendamos colocar un sistema más eficiente”.

En este sentido, dijo que están esperando las investigaciones para determinar alguna responsabilidad, toda vez que reiteró que se les había advertido sobre fallas en sus sistemas de vigilancia.

“Nosotros, por lo pronto, pusimos a disposición de la policía los vídeos de las cámaras de vigilancia que están cerca del lugar, pero las del interior del establecimiento en ningún momento estuvieron prendidas”.

El funcionario municipal detalló que se ha vuelto común que instituciones bancarias, restaurantes de esta magnitud o, en su caso, centros comerciales los asaltos y sin lograr la detención de los asaltantes, lo cual es derivado de que su sistema de seguridad es deficiente, pues las cámaras de vigilancia se encuentran apagadas o simplemente son de utilería.

De ahí que el titular del CERI reiterará la recomendación a estas empresas para mantener en buen estado sus equipamientos de seguridad; en materia de cámaras deben contar con el denominado “protocolo de IP”, que es un requisito para garantizar que se pueda conectar con el CERI, para una respuesta rápida.

El director del CERI aseveró que existen algunos establecimientos, como los Oxxo, que han implementado un buen sistema, los cuales incluso han ayudado a detener a los asaltantes.

Indicó que este delito en estas tiendas de conveniencia se ha reducido hasta 70 por ciento porque atendieron los llamados de la autoridad para invertir en mejores sistemas de vigilancia.

“Hoy la incidencia de robo a comercio disminuyó 70 por ciento gracias a la colaboración que han tenido al instalar buenos equipos de video vigilancia”, concluyó el funcionario municipal.