Del mismo modo, el edil capitalino argumentó que el establecimiento de condiciones comerciales con los países de América Central propiciará el desarrollo mercantil en los ramos de alimentos, bebidas, textil, mármol y automotriz, entre otros.
“En Puebla trabajamos de manera decidida para crear condiciones que posibiliten la apertura de empresas, además del fortalecimiento de las existentes, contribuyendo a reforzar los vínculos con otros países hermanos y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la ciudadanía”, señaló Rivera Pérez.
Por su parte, el embajador de El Salvador, Carlos Ascencio Girón, indicó que existe una gran identificación con Puebla, ya que en esta ciudad se han desarrollado grandes impulsos industriales, como el textilero, convirtiéndose en un lugar importante para industrias como la automotriz y la turística.
Asimismo, el embajador de Panamá, Francisco Troya Aguirre, manifestó la importancia del encuentro con empresarios de la región central de países, con la finalidad de que los empresarios mexicanos que tengan la capacidad de exportación puedan encontrar en dichos países el nodo comercial para el desarrollo, llevando productos poblanos más allá de sus fronteras.
Por su parte, la regidora Lourdes Dib Álvarez destacó que la presencia de los representantes de Panamá y El Salvador es una muestra de corresponsabilidad y cooperación de México, al compartir lazos históricos y culturales con ambos países.
Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes la diputada Myriam Galindo Petriz, los diputados Rafael von Raesfeld Porras, Ramón Felipe López y David Espinoza Rodríguez, así como el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Ocejo Tarno; el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, José Luis Hachity Rodríguez, y el director regional de ProMéxico, Leonardo Peña Jacobo.
En el Congreso
Durante la sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del estado, los diputados Rafael von Raesfeld Porras, Ernesto Leyva Córdova, Ramón Felipe López Campos, Felipe David Espinoza Rodríguez, Jorge Gómez Carranco, Myriam Galindo Petriz y José Venancio Ojeda Hoyos, sostuvieron una reunión de trabajo con los embajadores de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre; de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón, y con el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, José Luis Hachity Rodríguez.
Los embajadores reconocieron el apoyo que brinda el gobierno del estado a los migrantes centroamericanos, a quienes dan atención y apoyo; sin embargo, reconocieron la importancia de reducir la migración en sus diferentes naciones, por lo que trabajarán en acciones que beneficien no sólo a los migrantes, sino también al estado de Puebla y a los países de Panamá y El Salvador.