El ayuntamiento de Puebla comenzó a cobrar los derechos para la instalación de casetas de telefonía que empresas de este giro adeudan a la administración municipal.

Se giraron las órdenes a las empresas para que se pongan al corriente de su pago, pues de lo contrario se comenzarán con los procesos de ejecución, que va desde el retiro de sus casetas, embargos hasta sanciones económicas adicionales.

Lo anterior fue confirmado por el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández, quien resaltó que la Ley de Ingresos contempla el pago de derechos por ocupación de vía pública y que, en consecuencia, deben cubrir las empresas.

El tesorero destacó que al momento sólo una empresa de telefonía, Cambifón, se ha acercado para realizar los pagos que adeuda al ayuntamiento, por lo que se hará lo mismo con las demás compañías para obligarlas.

“Nosotros nunca hemos suspendido el cobro de estos impuestos por el derecho de uso de la vía pública, es un impuesto que está contemplado dentro de la Ley de Ingresos del municipio, por lo que se han tenido acercamientos con algunas de las empresas para que se pongan al corriente”.

El encargado de las finanzas municipales reiteró que el principal problema por el cual no se ha logrado cumplir a cabalidad con el cobro fue que este problema llevaba muchos años en completo desorden y sin aplicarse la ley.

El tesorero municipal advirtió que en caso de que en las siguientes dos semanas no se pongan al corriente, iniciarán los procesos de ejecución en contra de los deudores.

Cabe destacar que la regidora del PRI Sandra Montalvo Domínguez solicitó el inicio de una investigación en contra de los responsables de permitir que cinco empresas de telefonía no hayan pagado sus impuestos a la Tesorería municipal por la ocupación de la vía pública de al menos 7 mil 300 casetas que ocupan para brindar el servicio.

Estas empresas acumulan adeudos de por lo menos 10 millones 640 mil pesos de todo este año y que al momento no se han cobrado, como lo marca la Ley de Ingresos del Municipio.

Se ha solicitado un informe sobre la situación actual y, en caso de no entregarlo, el expediente se turnará a la Contraloría municipal para sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en omisiones financieras.

Las empresas de telefonía Telmex, Maxcom, Monefón, BBG y Logitel no han hecho un sólo pago a la Tesorería municipal, pese a que se les debería cobrar diariamente una contribución de seis pesos para su operación, ya que así está establecido en la ley de ingresos 2013.

Por ello, se exigió a la Tesorería municipal un informe sobre la situación actual, ya que hasta agosto de este año éstas habrían generado recursos por el orden de 10 millones 640 mil pesos.