El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla incrementó 21 por ciento las solicitudes ciudadanas que fueron respondidas. Las dependencias más cuestionadas por los poblanos fueron: Seguridad Pública, Obras, Tesorería y la propia Coordinación de Transparencia.

En lo que va de la administración se recibieron 3 mil 540 solicitudes de información, siendo los temas administrativos y estadísticos los más cuestionados. 

Tras clausurar el taller de Transparencia y Acceso a la Información, María del Carmen Leyva Báthory, coordinadora general de Transparencia del ayuntamiento, dio a conocer que hasta la fecha han respondido 15 mil preguntas, lo cual representa un incremento de 21 por ciento. 

“En los tres años de gobierno hemos recibido 3 mil 540 solicitudes de información, que se han convertido en 15 mil respuestas que hemos dado porque es una misma solicitud, la cual se manda hasta a cuatro o cinco dependencias para darle una respuesta completa al ciudadano. Los temas administrativos y estadísticos son los que más solicitan en información”. 

De acuerdo con la funcionaria municipal, en el último año los sectores de la población que han mostrado mayor interés en conocer información de la comuna poblana han sido los estudiantes y las amas de casa, toda vez que la inquietud en estos sectores ha incrementado en un 3 y 8 por ciento respectivamente. 

Por el contrario, los empresarios y servidores públicos son los sectores que muestran mayor desinterés, debido al desconocimiento que tienen sobre los sitios virtuales que brindan información o simplemente por cuestión de tiempo. 

Entre las preguntas más recurrentes destacan el destino de los recursos públicos, el costo de las obras públicas, el salario de los servidores públicos de la comuna, trámites y asesorías jurídicas.

Sobre las dependencias más cuestionadas, Leyva Báthory reconoció que la Dirección de Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad Pública, Tesorería Municipal y la Coordinación General de Transparencia son las instancias municipales que recibieron más preguntas. 

La Coordinadora General de Transparencia informó que en promedio a través del portal se reciben entre 5 y 6 solicitudes de información de manera diaria debido a las campañas de difusión que se han hecho. 

Por su parte, Samuel Bonilla Núñez, coordinador de México Infórmate e Iniciativa Ciudadana y tutor de las cátedras, apuntó que es importante dar apoyo a todos los sectores de la población incluyendo a niños y personas de la tercera edad, para la mejor práctica de sus derechos.

“El principal reto que tiene el derecho al acceso a la información pública es ciudadanizarse; este taller busca eso”.

Agregó que con esta práctica se busca acercar el derecho de acceso a la información a todas las personas, para que lo utilicen para la vida cotidiana y el ejercicio de otros derechos.

La Coordinación General de Transparencia continuará ofreciendo talleres en la materia enfocados a la población infantil en distintas escuelas del municipio, preparándose para el Día Municipal de la Transparencia, a celebrarse el próximo 25 de noviembre.