Más de 400 elementos de Policía y Tránsito Municipal participarán en el operativo de Todos Santos que a partir de las 6 horas del 1 de noviembre y hasta la noche del 3 de noviembre, para garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos que visitarán los 34 panteones de la capital.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal Eduardo Rivera, quien reiteró que todas las estrategias que se implementarán tienen la finalidad de garantizar la tranquilidad de los más de 140 mil visitantes que acudirán al panteón municipal y otros camposantos de la capital.
En rueda de prensa, dentro del panteón municipal precisó que se destinarán a 400 elementos de seguridad para ambos días y resguardar la integridad física de los ciudadanos.
Precisó que esperan recibir a más de 140 mil personas, de ahí la importancia de aplicar estrategias que motiven la celebración de Todos Santos.
En ese sentido, destacó que la dirección de Protección Civil municipal tiene instrucciones de verificar las condiciones de los puestos, principalmente para quienes usan tanques de gas y así evitar accidentes.
“Estarán vigilando que aquellos puestos que se instalan alrededor de los panteones cubran todas las medidas de seguridad, principalmente los tanques de gas”.
Indicó que se dará prioridad a los panteones más concurridos como el municipal, panteón Francés y de La Piedad, así como los que se ubican en diferentes juntas auxiliares de la capital poblana.
La Dirección de Tránsito Municipal estará destinando 84 patrullas y 52 motocicletas, donde elementos a pie tierra tendrán presencia en cruceros y puntos conflictivos para dar preferencia al peatón, evitar dobles filas y estacionamiento de carros en lugares prohibidos.
Por su parte, el CERI reforzará las acciones de vigilancia con sus equipos, principalmente en la zona del panteón municipal y de La Piedad, así como en lugares donde se encuentran las videocámaras de vigilancia en toda la ciudad, las cuales se monitorean desde el centro de mando.
Asimismo, el Número de Emergencia 066 Puebla estará funcionando las 24 horas del día para recibir y atender algún auxilio ciudadano.
Listo, el panteón municipal
El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, informó que los servicios que se ofrecerán dentro del panteón municipal será el apoyo con contenedores de basura, sillas de ruedas para adultos mayores, cubetas, sanitarios colocados estratégicamente, garrafones con agua potable, módulos de información, servicios médicos y de seguridad.
“Para estos días de celebración, dentro de las 17 hectáreas que conforman el panteón municipal, colaborarán alrededor de 300 personas voluntarias que ayudarán a los visitantes en las labores de limpieza de tumbas y acarreo de agua, a cambio de una cooperación voluntaria”.
En este sentido, destacó que habrá tres módulos de atención para todas las personas que asistan al camposanto y con ello resolver algún problema o asesoría que requieran los asistentes.
El funcionario municipal recalcó que se pondrá a disposición de las personas con capacidades diferentes alrededor de 30 sillas de ruedas para facilitar su movilidad al interior del camposanto.
Además, indicó que estarán funcionando las 16 fuentes al interior del panteón, para abastecer de agua a quienes lo requieran, con el apoyo de pipas de agua que abastecerán más de 200 mil litros de este líquido.
Fabre Bandini recalcó que para los visitantes se pondrán a disposición más de 100 garrafones de agua potable para consumo y así mantenerlos hidratados durante su asistencia.
El funcionario municipal subrayó que estará prohibido el ingreso a personas en estado de ebriedad, aunque se podrá introducir alcohol cerrado al inmueble para colocarlo en las ofrendas.
A partir del 1 de noviembre se cerrará la rotonda ubicada en el exterior del panteón municipal, para la colocación de pipas con agua.
Supervisan panteones
La dirección de Protección civil municipal implementará un operativo para realizar la revisión de todas las medidas de seguridad en los camposantos para anticiparse a lo que será la visita de personas que visitan a sus fieles difuntos.
Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que entre las medidas de seguridad destacan la colocación de extintores en los panteones, revisión de puertas para garantizar que se pueden abrir todos los candados y la orden de que deben estar abiertas todas las entradas y salidas, para que haya un flujo constante y se eviten conglomeraciones en las áreas de acceso y retiro.
Mientras que en la vía pública, Ariza Salvatori destacó que se ha instruido evitar la instalación de puestos de ambulantes en las entradas de los panteones y se verificarán diario las condiciones de la instalación de los tanques de gas para que cumplan con lo establecido.
Indicó que asimismo, el área de parques y jardines realizó la poda de árboles al interior del panteón municipal y también se cortó y retiró la maleza seca para evitar incendios por la colocación de veladoras en las tumbas.
A la par de esas medidas, el funcionario municipal dijo que habrá presencia de paramédicos, ambulancias y personal de Protección Civil para apoyar a la gente que pueda tener algún problema de salud o que por la exposición al sol sufra insolación.
Luz verde a los ambulantes
La Secretearía de Gobernación municipal liberó los permisos para comercializar productos de temporada de Día de Muertos en zonas aledañas a panteones municipales y privados.
Juan Francisco Dávila Mora, director de Desarrollo Político de la Segob municipal, informó que se han solicitado 375 permisos para vendedores de productos de temporada en panteones de la capital.
Los espacios en donde se han autorizado estos permisos son el panteón municipal, de La Piedad, el Jardín, el Francés y Valle de los Ángeles, así como los de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche y Guadalupe Hidalgo.
Los comerciantes sólo podrán estar laborando el 1 y 2 de noviembre, por lo que el 3 de noviembre deberán retirarse completamente de las zonas asignadas.
Los permisos otorgados por la dependencia corresponden a los giros de expendedores de flores, pan de muerto y antojitos, no así “piratería” y otros productos comerciales.
Sin embargo, sentenció que la Dirección de Vía Pública intensificará los operativos de revisión, con la finalidad de “invitar” a los ambulantes a cumplir con los requisitos necesarios para establecerse en temporada de muertos alrededor de los panteones municipales.