El ayuntamiento de Puebla inició los operativos para recuperar los baños públicos en mercados municipales que están en poder de “mafias” de comerciantes o administradores que se quedan con la entrada económica de este servicio.
Se calcula que los sanitarios de los mercados municipales dejan ganancias mensuales de 100 milpesos por cada uno de los centros de abasto, mismos que no entran a las arcas municipales.
Los primeros operativos de recuperación de los baños públicos en mercados se realizaron este día en cinco mercados municipales. La administración de los baños públicos de los mercados que se recuperaron fue en La Acocota, El Alto, Amalucan, Xonaca y Venustiano Carranza.
De acuerdo con Ricardo Larracilla Herrera, director de Mercados del ayuntamiento de Puebla, el gobierno municipal implementó un operativo para clausurar y, por ende, recuperar los sanitarios de cinco mercados municipales para que su administración pase a poder del ayuntamiento.
Tras el operativo encabezado por la dirección de Mercados, Normatividad Comercial y por la Secretaría de Seguridad Pública, la comuna poblana retiró la administración del servicio de baños a particulares, por falta de refrendo.
“Hace varios años se entregó la administración del servicio de baños en varios mercados municipales; sin embargo, a la fecha muchos de ellos no han refrendado, por lo cual se procedió a la recuperación de los sanitarios”.
Por lo anterior, mientras se analiza la posibilidad de concesionar la administración de los baños públicos bajo nuevas reglas, el gobierno municipal se hará cargo de su operación.
De hecho, a decir del funcionario municipal, será antes de que termine el actual gobierno cuando se esté lanzando la convocatoria para la nueva concesión, puesto que el Cabildo poblano ya se encuentra analizando el tema.
Larracilla Herrera señaló que, a pesar de que los anteriores administradores cobraban entre dos y cinco pesos por el uso de los baños, nunca brindaron el mantenimiento necesario a los sanitarios, pues la gran mayoría no tenían agua o estaban sucios.
Por ello, pese a la manifestación de locatarios del mercado Amalucan, quienes cerraron el cruce de avenida Xonacatepec y Las Torres por la clausura de los baños públicos, éstos no serán regresados a sus anteriores administradores.
El funcionario municipal destacó que antes de que termine el año se habrá retomado el poder de otros espacios para que a través de un sistema de concesión —que ya ha sido presentado a los regidores del cabildo poblano— puedan buscar las alternativas para obtener beneficios por este servicio, a favor del ayuntamiento y de los propios mercados.
Finalmente, precisó que esta propuesta está en análisis en comisiones de regidores para que con este esquema se pueda implementar una medida adecuada para que el ayuntamiento controle el servicio.
El encargado del funcionamiento de los mercados municipales estacó que la intención es de establecer una recaudación efectiva de recursos para que lo que se obtenga se invierta de nueva cuenta en el mantenimiento de sus instalaciones.