La salud de los pobladores de Santo Tomás Chautla, que se han visto afectados por la constante fuga de lixiviados del relleno sanitario de Chiltepeque, vale 6 mil pesos para la Secretaría de Medio Ambiente.
La instancia municipal aplicó una sanción económica de 6 mil pesos a la empresa RESA, operadora del relleno sanitario de Chiltepeque, por el derrame de “uno por ciento” de lixiviados a la barranca El Aguaje, confirmó la directora de Normatividad y Control del Sistema Angelopolitano de dicha secretaría, Carolina Beauregard Martínez.
La multa se dio el 21 de octubre pasado, luego de que vecinos de Santo Tomás Chautla denunciaron el derrame de los deshechos, producto de la basura que se encuentra en la celda A del relleno sanitario, misma que se encuentra cerrada por ya no tener capacidad para recibir los desperdicios de la ciudad.
La funcionaria municipal sostuvo en entrevista que la filtración de los líquidos del relleno sanitario hacia la barranca fue ocasionada por las constantes lluvias que se dieron, pero que no ameritó una sanción más alta, a pesar de que la concesionaria maneja inversiones hasta en millones de dólares.
Asimismo, detalló que el problema primordial se dio en los canales de conducción de la laguna de evaporación de los lixiviados, luego de que se rebasó su capacidad, y por ello se generaron los escurrimientos, que para la funcionaria no son graves ni peligrosos.
La encargada de esta área señaló que la administración municipal obligó a la empresa RESA a construir una cuarta laguna de evaporación en abril de 2013, precisamente para evitar el derrame de estos desperdicios, ya que desde el 2005 contaban con tan sólo tres lagunas.
“Solicitamos un permiso a la Comisión Nacional del Agua para embovedar el cauce de la barranca El Aguaje, que tiene una filtración de lixiviados”, señaló al sostener que con la planta de tratamiento de lixiviados opera en buenas condiciones; incluso, han solicitado al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) que al agua que sale sea tratada en las plantas tratadoras del organismo descentralizado.
Aunado a esto, Beauregard Martínez precisó que también han solicitado a la Conagua el permiso de empoderamiento del cauce de la barranca, por ello invitó a la dependencia a agilizar los trámites para que no se vuelva a presentar un derrame.