El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo poblano, José Luis Carmona, criticó la falta de previsión de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio para anticiparse a la salida de 200 elementos de la corporación que se reincorporan al estado.

Denunció que hubo omisión de la dependencia porque se pudo prever esta salida de policías para sustituirlos y no dejar desprotegidos a los ciudadanos debido a que se conocía este proceso administrativo desde el año anterior.

El regidor poblano aseguró que el incremento de la inseguridad que se registre a partir de este momento en el municipio de Puebla será responsabilidad exclusivamente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM), por no tomar acciones preventivas ante el regreso de 200 elementos al estado.

José Luis Carmona lamentó las omisiones en las que cayó el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, pues aseguró que ya que se tenía conocimiento de este regreso de los elementos que se dio la mañana del viernes pasado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues el convenio se había firmado desde el año pasado.

En entrevista, el cabildante panista manifestó que en estos momentos lo que se debe de iniciar es la readecuación de la estrategia en la materia para no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, ya que la baja de 200 policías pone en riesgo la tranquilidad de la ciudad capital.

Aseguró que la situación pone en alerta a las autoridades, ya que el regreso de un total de casi 400 elementos al estado, más 10 por ciento de los policías que no aprobaron el examen de confianza, deja a la dependencia en riesgo de no lograr controlar la inseguridad.

“Era un tema previsible, hace un año se suscribió un convenio en donde el ayuntamiento se comprometía a devolver al gobierno del estado a todos los elementos, indiscutiblemente uno de los grandes problemas que hemos tenido es el déficit de elementos en el servicio público (…) la omisión no es reciente, sino desde el momento en que no se le puso cuidado y se apoyó con todo lo que se tenía que haber hecho a la academia”.

Ante esta perspectiva, aseveró que en estos momentos se deberán redoblar los esfuerzos, lo cual implica que los policías con los que actualmente se cuentan, y que no superan los mil 200, deberán doblar turnos, lo cual incluso genera un costo adicional al erario por el pago de jornada doble.

El regidor panista agregó que una forma emergente de resarcir la falta de estos policías es el de suplirlos con la tecnología con la que se cuenta, así como todos los recursos que se tiene en estos momentos, poder seguir otorgando la seguridad a los ciudadanos.

José Luis Carmona destacó que lo más importante es que se inicie con el análisis de estas nuevas estrategias, ya que a partir del próximo 15 de noviembre, con el programa Buen Fin y hasta el Día de Reyes, se incrementa de manera considerable la actividad en instituciones bancarias y negocios, por lo que es importante garantizar la tranquilidad de los poblanos.

“Es una situación delicada, ya que si estamos hablando de 300 elementos de un estado de fuerza de mil 400 estamos hablando casi de 25 por ciento en la merma de efectivos, cualquier corporación que de la noche a la mañana tiene una merma de 25 por ciento de sus efectivos tiene que replantear las estrategias; por supuesto que afecta y esto debe de tener responsabilidades”.

¿Y la convocatoria para nuevos policías?

Sin embargo, no es lo único en lo que se ha caído en falta de prevención, ya que aparte de esta salida de 200 policías la autoridad municipal decidió cerrar la convocatoria para la inscripción a la Academia Municipal de Policía evitando que se formen nuevos elementos y poder resarcir la falta de este grupo de 200 elementos que se tenían que regresar.

El regidor aseguró que no se puede hablar de cerrar la convocatoria tres meses antes de concluir el mandato, ya que aún se cuenta con presupuesto para su ejecución hasta el mes de febrero de 2014, cuando se realiza el cambio de poder.

“Hay que actuar de manera muy seria y contundente porque no puede existir una situación sin que sea presupuestada, hay un presupuesto para que la Academia esté funcionando, la pregunta es: por qué se ha permitido que se cierren las puertas de la Academia”.

Aseguró que se pudo redoblar esfuerzos para una campaña intensa para reclutamiento y aseguró que se podría contar con por lo menos dos generaciones más con un total de 150 nuevos elementos, sin embargo desde el mes de septiembre cerraron las puertas de esta escuela especializada.