Este órgano tendría la facultad de emitir convocatorias, aplicar sanciones por actos anticipados de campaña, retiro de pendones políticos, limpieza de bardas y demás reglamentos de una mini elección.
Lo anterior se debe a que, a más de seis meses de la renovación en las 17 juntas auxiliares, ya hay actos anticipados de campaña, que van desde la instalación de pendones, puntas de bardas, asambleas públicas, entre otras.
De acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación, ya se tienen identificados a 60 “adelantados” que han comenzado a promoverse para esta elección.
Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que el ayuntamiento de Puebla busca negar el registro a los aspirantes a las 17 juntas de presidencias de juntas auxiliares que incurran en actos anticipados de campaña.
El funcionario municipal precisó que están afinando la reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para aplicar esta medida para las elecciones del próximo año en estas demarcaciones.
Recalcó que la primera medida que se tomará en cuenta es que se respete una convocatoria para trabajo de campaña, de 90 días antes de la elección, no a seis meses, como ocurre en este momento.
Alcántara Montiel destacó la anarquía que priva en las 17 juntas auxiliares, pues por lo menos 60 aspirantes ya realizan pinta de bardas y otras acciones para llamar al voto, cuando la renovación se realizará hasta marzo de 2014.
Lo anterior, dijo, no está regulado y, por ende, la autoridad municipal no puede sancionar o realizar otras determinaciones para impedir los actos anticipados de campaña, como ocurre en otras elecciones locales.
“Hemos madurado el proyecto a la reforma del Código Reglamentario Municipal, para regular las etapas del proceso. Estamos en tiempo para sacarlo, para no violar la constitución tendría que hacerse 90 días antes de que empezara el proceso electoral. Yo espero que en este mes se presente a la comisión y se tendría que aprobar por el Cabildo a más tardar el 20 de enero.”
Para ello se establecerá un órgano que se encargue exclusivamente de las reglas, su aplicación, sanción y desarrollo de las elecciones, para poder frenar el desorden que hay cada año en la ciudad.
En este sentido, precisó que puede crearse una comisión que puede estar conformado por regidores, funcionarios de gobernación u otro esquema que regule todo el proceso de renovación en las presidencia auxiliares.
“Pretendemos un símil al 200 bis del Código Electoral, que regularía como actos anticipados de campaña estas actividades proselitistas que se viene haciendo en juntas auxiliares, cualquier acto promocional que busque con el fin de obtener el voto antes de ser registrados. La sanción es buscar la negativa de registro de todo aquel que se promueva antes de tiempo.”
Por lo anterior, reiteró que será a más tardar antes de concluir el año cuando se entregue la propuesta final, con la intención de que se apruebe en el mes de enero de 2014.