Dentro de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano se deben incluir reformas al Código Reglamentario del Municipio, para terminar con los vacíos legales que han incapacitado al ayuntamiento de tener construcciones que no cumplen con los lineamientos.
Esta adecuación debe incluir restricciones para la construcción de gasolineras, en donde los dueños, aprovechando estos “vacíos” legales, edifican las despachadoras de combustible de manera irregular, porque no cumplen las normas y las distancias entre ellas, que se encuentran cerca de centros de salud, entre otras inconsistencias.
Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, admitió que la falta de una interpretación adecuada ha ocasionado diversas protestas de los vecinos, que al final no se han podido solventar ni por los ciudadanos ni mucho menos por las autoridades.
Indicó que pese a que la dependencia ha venido atendiendo las quejas de al menos tres gasolineras que durante la actual administración causaron más controversia con los habitantes, éstas siguieron su curso por los errores de interpretación dentro del Coremun.
Alcántara Montiel aseveró que es responsabilidad de la Secretaría de Gestión Urbana emprender las modificaciones adecuadas al Plan Municipal de Desarrollo, con la finalidad de restringir la construcción de las despachadoras de combustible en condiciones irregulares.
“Yo creo que hace falta una acotación sobre este tipo de construcciones dentro del Plan de Desarrollo Urbano, para establecer las restricciones necesarias para la edificación de estas despachadoras.”
El funcionario acotó que hay corredores y vialidades donde no se debe permitir la construcción de las gasolineras, pues éstas se encuentran cerca de escuelas, hospitales o ductos de otro tipo de combustible.
Precisó que la tarea de modificar la Carta Urbana tiene que ser responsabilidad compartida entre los regidores, Desarrollo Urbano y otras instancias, para hacer las reformas necesarias y evitar la proliferación de este tipo de prestaciones de servicio.
El encargado de la gobernabilidad en el municipio recalcó que es el momento de modernizar el Plan de Desarrollo Urbano con el fin de que cada construcción que se hace en la capital se sujete a la realidad y a los requerimientos para su edificación.