Este periodo de prueba, que inició este fin de semana, comenzó con “jaloneos” entre los comerciantes y las autoridades, por las restricciones que se implementaron para este fin.
Al respecto, Walter Junhanns, director de Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, precisó que esta medida se mantendrá dos semanas más para que para el mes de diciembre se haya afinado el proyecto y éste se aplique de manera permanente en esta tradicional zona del centro histórico.
El funcionario municipal destacó que las autoridades municipales están interesadas en dejar el reordenamiento integral de Los Sapos, es decir, tanto de los anticuarios como de los comercios establecidos de la zona.
Aseveró que los anticuarios tendrán que acoplarse a los lineamientos que pretende implementar el ayuntamiento para terminar con el desorden que había hasta hace unos meses en esta zona de la capital.
Indicó que al menos son tres restaurantes y un hotel los que se están interesados instalarse en la zona para detonar la actividad comercial, económica y turística, como se ha planteado dentro de este reordenamiento.
Aseguró que serán 100 artesanos del barrio de Los Sapos los que se estarán reubicando a la 5 Oriente, y 80 más permanecerán en la plazuela, producto del reordenamiento comercial del lugar que autorizó el ayuntamiento de Puebla.
El funcionario municipal sentenció que cada negocio deberá respetar las áreas peatonales sin posibilidades de vender productos que no vayan con el giro comercial.
Recalcó que este reordenamiento en la plazuela de Los Sapos abarca uniformar criterios en cuanto a los colores de fachadas y de logotipos del comercio establecido, sin romper con la armonía del lugar.
Walter Junhanns afirmó que los vendedores de antigüedades se podrán instalar los fines de semana, pues el reordenamiento de la imagen urbana busca regular primeramente la venta de artículos que no vayan con el giro establecido y delimitando los espacios de cada negocio.
Señaló que la disposición por ocupar la vía pública tiene como propósito darle mejor imagen a la zona, pues actualmente dificulta el tránsito de las personas que pasan por el lugar o que acuden a la plazuela.
Entre las restricciones que se establecen se encuentra que los vendedores de antigüedades tienen prohibido realizar perforaciones o instalaciones fijas en el espacio autorizado.
Las fechas autorizadas de venta son los días sábado y domingo, 5 y 6 de enero, Semana Santa, 15 y 16 de septiembre, además de 1 y 2 de noviembre, así como el 24 y 25 de diciembre, para no afectar su actividad comercial.