La Secretaría de Gobernación municipal otorgó sólo 15 días de plazo a los más de 35 comerciantes informales que cuentan con permisos del gobierno municipal de San Andrés Cholula, para instalarse en lo que era la franja en conflicto y regularizarse en Puebla; de lo contrario, serán retirados por el departamento de Normatividad Comercial, afirmo su titular, Eduardo Alcántara Montiel.

Indicó que el retiro de vendedores de jugos, tamales y dulces, por parte de personal de Seguridad Pública del Estado, se efectuará con todas facultades, toda vez que el Congreso local resolvió que la zona donde se encuentran el Centro Integral de Servicios (CIS), el Hospital del Niño Poblano, el Parque del Arte y otras zonas de la franja limítrofe le pertenece a Puebla y no a San Andrés.

Ante ello, el encargado de la gobernabilidad en la capital exhortó a los comerciantes a comenzar a tramitar sus permisos para que sea valorado si es o no conveniente otorgárselos.

Alcántara Montiel advirtió que, de no ser así, a partir de la primera semana del mes de enero de 2014 se verán en la necesidad de retirarlos y de decomisar su mercancía por no contar con los permisos otorgados por el ayuntamiento de Puebla.

Aunque el gobierno municipal fue notificado por el Congreso del estado en torno a la resolución de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés, precisó que no han comenzado a realizar actos de gobierno hasta que se publique, en el Periódico Oficial, el decreto, para que entre en vigencia.

“En estos 15 días no se realizarán operativos en la zona. Los exhortamos a que se acerquen al ayuntamiento y se regularicen quienes tengan sus permisos, para empezar a valorar, junto con el Código Reglamentario, la actualización”.

Afirmó que en las oficinas de la 3 poniente 116, donde se encuentra ubicado el departamento de espacios públicos, se pueden realizar los trámites para la solicitud de permisos para la venta en la vía pública de la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés, y con el permiso otorgado por el municipio sandreseño quedará como un antecedente para que pueda ser gestionado con más prontitud el de Puebla.

Desde el mes de septiembre de este año, comerciantes ambulantes comenzaron a invadir la zona de Angelópolis, en espacial el perímetro conformado por la megarueda observatorio, aprovechando la complicidad del municipio de San Andrés Cholula.

El municipio vecino expidió permisos ilegales a comerciantes informales para permitirles su instalación en esta zona que conforma el conflicto limítrofe.

Ante ello, con meses de anticipación, la Secretaría de Gobernación municipal comenzó a realizar operativos permanentes en la zona, para el desalojo de los ambulantes que se habían instalado de manera ilegal.

Tan sólo en los primero operativos realizados, se desalojaron 18 comerciantes informales que estaban ocupando espacios sin el aval del municipio poblano, instancia que tiene la facultad de regular todas las actividades que se desarrollan en la megarueda observatorio Estrella de Puebla.

Sin embargo, este problema también llegó a las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) del gobierno del estado, en donde también se retiraron al menos cinco ambulantes desde el mes de septiembre pasado.