La próxima administración municipal, que encabezará Antonio Gali Fayad, pretende ser más accesible, dinámica y entendible la información que es requerida a través de solicitudes de transparencia. Así lo aseguró la coordinadora general de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, María del Carmen Leyva Báthory.

Asimismo, sostuvo que en Puebla se ha dado un gran paso en esta materia, porque la transparencia se está dejando de politizar para hacerlo de uso diario de los ciudadanos, que cada día muestran más interés en conocer en qué se utilizan los recursos públicos y cómo acceder a más servicios, como es la pavimentación de su calle o la instalación de una luminaria.

“Vamos a dejar una carpeta a la siguiente administración, con los proyectos que han sido exitosos en el tema de transparencia, sumados a los que ellos tienen ya en mente, para ejecutarlos con la finalidad de hacer más dinámica la información solicitada”.

Entre el banco de información y programa a dejar se encuentran la cátedra universitaria, talleres para niños, taller de transparencia para todos y cómo hacer una solicitud.

La coordinadora general de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, María del Carmen Leyva Báthory, precisó en entrevista que el gobierno municipal está abierto a seguir actualizando los mecanismos para que las personas que solicitan información puedan acceder a ella con gran facilidad y entendimiento, ya que ahora será más fácil de entender y manipular porque habrá gráficas, que estarán por grupos y comparativos.

De acuerdo con datos históricos, en el primer año de gobierno la ciudadanía quiere conocer los perfiles de los funcionarios que integran la administración pública, si cuentan o no con cédula profesional, cómo se hizo su contratación con la estructura orgánica.

En el segundo año la ciudadanía quiere saber en qué se aplican los recursos, todo lo que está vinculado con la Tesorería municipal, y en el tercer año de gobierno la información solicitada ha sido encaminada a la obra pública, desde cómo se están haciendo las adjudicación de los contratos y cómo se pueden acceder a más obras como pavimentación de calles, colocación de luminarias, banquetas y guarniciones.