Los drones que adquirió el ayuntamiento de Puebla estarán operando a partir de esta semana en la ciudad, para seguridad de los habitantes. Las aeronaves no tripuladas, maniobradas desde el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), funcionarán en las entradas y salidas de la capital. Además, se destinarán estos aparatos para el monitoreo de los mercados considerados como “focos rojos” por la venta de pirotécnica para decomisarla.

Esta solicitud de apoyo la hizo el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, para reforzar la seguridad en esta temporada.

“Nos estaremos apoyando con el CERI y la Secretaría de Seguridad Pública para realizar los operativos en los mercados para decomisar todo tipo de cohetes, que en esta temporada es muy común encontrar en los tianguis y mercados”.

El funcionario municipal indicó que, para las autoridades municipales, entre los mercados considerados como “focos rojos” en venta de pirotecnia se encuentran el Hidalgo, Independencia, Zapata, Morelos,, entre otros más que se encuentran en la lista y que serán revisados.

Aseguró que los dos drones estarán sobrevolando las entradas y salidas, así como las áreas donde suelen instalarse puestos con la pirotécnica que es utilizada en las fiestas decembrinas.

“Queremos tener los lugares precisos de donde se comercializan los cohetes para llegar y retirar del mercado negro la venta de este tipo de objetos, que muchas ocasiones han provocado lesiones, amputaciones de alguna extremidad e incluso hasta la muerte de niños y adultos, por no saber cómo manipular los cohetes”.

Alcántara Montiel afirmó que los mecanismos para combatir la venta de pirotecnia serán una tarea que llevarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, a través de la Policía Estatal, para entrar a los mercados y tianguis no sólo de los que se encuentran a la mano de la ciudadanía, sino de los que están en la periferia.