Las remisiones al Juzgado Calificador hechas en fin de año se incrementan hasta 15 por ciento, en comparación con días normales. Las faltas más comunes tienen que ver con personas en estado de ebriedad, uso de pirotecnia y por alterar el orden público. Así lo dio a conocer el director de Juzgados Calificadores, Óscar Gutiérrez Santos.

En rueda de prensa para dar a conocer que los 10 Juzgados Calificadores están abiertos las 24 horas los 365 días del año, alertó a los ciudadanos a mantener una conducta cívica, principalmente en estas fechas.

“En estas fiestas decembrinas se implementará una puntual supervisión. Estaremos atendiendo a las personas que cometan faltas administrativas y es importante que conozcan cuántos juzgados y dónde están”.

El funcionario municipal precisó que los infractores por este delito pueden ser acreedores a 36 horas de arresto y 36 días de salario mínimo, aquellos que sean sorprendidos tronando material explosivo.

“Otras faltas comunes en estas fechas son conducir en estado de ebriedad, consumir alcohol, drogas, en la vía pública y alterar el orden público, además de cometer actos obscenos”.

Detalló que tan sólo por conducir en estado de ebriedad la multa mínima que se aplica a los infractores es de 50 días salario mínimo, la máxima es de 100 días.

En 2013, 750 conductores tuvieron que erogar una multa por violar la norma, 4 mil más fueron por consumir alcohol, alterar orden y drogas en la vía pública.

Aumenta recaudación con combate a la corrupción


Una recaudación de 14 millones de pesos así como más de 57 mil remisiones a los Juzgados Calificadores es parte de los resultados que la Sindicatura del ayuntamiento de Puebla logró en los tres años de la actual administración.

De acuerdo con el director de Juzgados Calificadores, Óscar Gutiérrez Santos, gracias a la aplicación del Código de Ética Municipal y el despido de dos empleados de la pasada administración, se logró combatir 95 por ciento la corrupción. Lo cual generó que durante los tres años de este gobierno se logrará incrementar la recaudación por remisiones a los Juzgados Calificadores.

Esto generó un incremento de recursos por 14 millones de pesos, es decir, 280 por ciento más que en la administración que encabezó Blanca Alcalá Ruiz, donde por ese concepto solo lograron ingresar a las arcas municipales 5 millones de pesos.

Se informó que en este gobierno se cuentan ya con 10 Juzgados Calificadores, de los cuales ocho son generales, uno especializado para menores y uno más itinerante, que es más utilizado para actos masivos. Señaló que 70 por ciento de los detenidos son del sexo masculino, entre los 19 y 27 años de edad.

Dijo que la política de “cero tolerancia” a la corrupción ha permitido que ingresen a las arcas municipales 14 millones de pesos, producto  de las remisiones que realiza la Policía Municipal.

Reveló que en el trienio pasado canalizaron a los juzgados calificadores a 27 mil 851 personas; la actual administración ha canalizado, hasta el mes de noviembre, a 57 mil infractores.

“Aumentó las puestas a disposición, las faltas siguen cometiéndose, pero la autoridad ha hecho mejor trabajo para la detenciones. Antes la Policía no ponían a disposición de los Juzgados Calificadores a los infractores, quién sabe por qué, pero en ésta sí lo han hecho”.