El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez advirtió a todas las organizaciones de ambulantes del centro histórico que no se suspenderán los operativos para su retiro de las principales calles de esta zona de la ciudad en la temporada de Navidad, fin de año y Reyes Magos.

Pese a las protestas que encabezaron algunas organizaciones por su desalojo de algunas vialidades, el edil poblano sentenció que no cederá a sus protestas y amenazas por supuestos abusos en su contra.

Rivera Pérez reiteró que las calles no son propiedad de nadie, mucho menos de grupos que han mantenido el desorden en la ciudad, a pesar del ofrecimiento de diálogo de la autoridad para apoyarlos.

Aseguró que en esta administración se ha puesto orden en aquellos comerciantes que sin ninguna autorización tenían tomada la ciudad, en especial el centro histórico de la capital.

El edil capitalino dejó en claro que su gobierno no se dejará llevar por amenazas infundadas.

Rivera Pérez aseguró que los comerciantes informales que ocupan actualmente espacios en la vía pública no pueden ostentarse como propietarios, por lo que sólo bajo la autorización estricta del ayuntamiento es que lo pueden hacer, de lo contrario no se permitirá.

El alcalde reiteró que la administración municipal en ningún momento se ha dejado llevar por amenazas de cualquier índole, por lo que el trabajo es claro, en bien de los ciudadanos.

“Me parece que no hay que hacer caso a esas amenazas porque no tienen ningún sustento para hacerlo, hay acusaciones y deben demostrarlas; de lo contrario, nos mantendremos en el mismo esquema”.

Arrancan operativos en antros, por fin de año
Por el inicio de promociones en “antros” de la capital poblana por Navidad y fin de año, lo cual ocasiona que los dueños de estos establecimientos violen el Código Reglamentario Municipal en cuanto a no respetar el horario de cierre, sobre cupo o permitir la entrada a menores de edad, esta misma semana se incrementarán los operativos para verificar que los “antros” de la ciudad cumplan con el reglamento.

El director de Normatividad y Regulación Comercial del municipio, Luis Mora Velasco, precisó que se comenzaron a incrementar los recorridos de supervisión por las zonas donde se ubica una mayor cantidad de este tipo de establecimientos.

El funcionario municipal aceptó que la tendencia este fin de año es que los dueños de los “antros” no respeten el horario establecido, a las 3 horas, porque tratan de aprovechar las diversas promociones o paquetes que estarán ofreciendo a los parroquianos.

Indicó que estos operativos se reforzarán con prácticamente todo el personal del área de Normatividad Comercial, los cuales estarán activos todos los días del mes de diciembre sin descanso, para que hagan cumplir la ley.

El director de Normatividad y Regulación Comercial sentenció que no habrá marcha atrás en los diferentes operativos que se harán en este tipo de establecimientos para mantener su regulación durante la temporada.

Es decir, que se mantendrá la vigilancia en estos lugares a través de dos células de la dependencia, para garantizar que no se violen otras disposiciones como lo son la entrada de menores de edad a estos lugares, que no se registre sobre cupo, que no excedan los límites de ruidos y que a través de Protección Civil municipal se garanticen las medidas de seguridad correspondientes.

El funcionario municipal advirtió que en caso de violar las otras restricciones que contempla el Código Reglamentario Municipal se aplicarán las sanciones correspondientes, que van desde multas de 50 a mil días de salario mínimo, o hasta la clausura.