En tres años, el turismo en el municipio de Puebla creció casi 52 por ciento con respecto a las administraciones anteriores.
Lo anterior se logró gracias a los proyectos de iluminación en el centro histórico, obras de los corredores turísticos, la noche de museos, festivales internacionales y la puesta en marcha de Ciudad Mágica, entre otros.
El director de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, destacó en conferencia de prensa sobre el último balance de la actividad turística en la capital que el promedio de ocupación hotelera en este último año fue 64.64 por ciento y la estadía de 1.67, situación que es de aplaudirse y representa un reto para la siguiente administración.
“El crecimiento en toda la administración, comparado 2013 contra 2010, crecimos 51.83 por ciento, en llegada de turistas a cuarto de hotel, todo de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información estadística del sector turismo de México, Datatur”.
Esto —destacó— se logró por la promoción conjunta entre el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado, quienes le dieron vida a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, iluminaron las iglesias e impulsaron obra pública en varias vialidades.
De igual modo, acotó que datos de la Organización Mundial de Turismo apuntan a un crecimiento global de llegada de turistas internacionales de 5 por ciento, por lo cual se concluye que Puebla creció 3 veces más que el promedio mundial.
“Los principales visitantes del país provienen del valle de México, del sur del país, del Bajío y del norte, como Chihuahua y Nuevo León. De otros países tuvimos presencia de turistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Rusia, España y Francia”.
El funcionario municipal aseveró que al menos siete de cada 10 turistas visitan la Catedral de Puebla, siendo otros lugares de interés los Portales y el zócalo, Los Fuertes, la capilla del Rosario, el Parián y el barrio del Artista; lo anterior, acorde a datos del Observatorio Turístico de la Ciudad de Puebla.
Asimismo, indicó que los turistas visitan la ciudad de Puebla por recomendación, a visitar amigos, de negocios y a degustar la gastronomía local y realizar viajes académicos.
Cañedo Priesca señaló que la estrategia del gobierno municipal de instalar la Ciudad Mágica en distintas zonas del centro histórico significó un aumento en el tránsito de turistas en la temporada decembrina.
“Comparando el crecimiento anual en la materia de 2013 contra 2012, crecimos un 15.59 por ciento; la derrama económica en las últimas dos semanas del año correspondió a más de 82 millones de pesos”.
De esta forma, recomendó a la siguiente administración encabezada por Antonio Gali Fayad continuar con el embellecimiento de áreas y refrescar el Planeatur y, en éste, considerar el video-mapa del gobierno estatal, la remodelación de Los Fuertes y mantener la Noche de Museos.