La empresa concesionaria PASA es la empresa que más multas ha recibido por algunas irregularidades cometidas dentro del servicio de recolección de basura en la ciudad.

PASA ha sido multada más ocasiones que SUP, por derramar lixiviados en la vía pública al momento de compactar la basura y también por pasar más tarde al horario establecido de la recolección, confirmó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Gilberto Rivera Ibarra.

El funcionario municipal detalló que durante esta administración fueron mínimas las infracciones que se le aplicaron, ya que sólo fueron alrededor de 10 las amonestaciones aplicadas, ya que las posibles multas fueron por no recoger la basura en alguna colonia, por tirar lixiviados en vía pública, entre otros.

“La que acumula más es la que si dejan residuos en vía pública que no recogen, nosotros tenemos un equipo de supervisores que lo detectan, vemos la causa primero, y si es culpa de ellos los infraccionamos; a la que más se le aplicó fue a PASA”.

Rivera Ibarra aseveró que en ese tipo de sanciones son altas, ya que pueden llegar a los 50 salarios mínimos o incluso llegar a los 100 salarios mínimos, todo dependiendo de la gravedad de las que se catalogue la falta, ya que el tirar lixiviados en vía pública es más grave que el no pasar a recoger los desperdicios.

El funcionario municipal aseveró que el tabulador para sancionar va desde 5 hasta 150 salarios mínimos, ya que todo depende de la gravedad de las fallas en las que puedan caer las concesionarias.

Otro de los problemas es el manejo de los residuos infecto-contagiosos, los cuales en caso de un mal manejo de estos desperdicios de jeringas, gasas, guantes, y más que son utilizados principalmente en hospitales, pueden generar un problema de salud pública, sin embargo, también de registran casos del uso de este tipo de residuos por parte de ciudadanos.

De hecho, rechazó que en la actual administración hayan sancionado por un descuido en el manejo de residuos infecto-contagiosos, los cuales son manejados por los hospitales de la ciudad.

"Hay gente que incluso se hacen diálisis, e incluso nos dejan las bolsas en plena vía publica, los hemos incluso invitado para que nos hablen y vayamos por ellas y avisarle al concesionario para que los maneje en mejores condiciones y evitar un mayor riesgo".

De ello lo que se busca es evitar que estos desechos lleguen al Relleno Sanitario de Chiltepeque, por lo que es importante que los ciudadanos avisen que dentro de su basura se cuenta con este tipo de material.