En el último año, la Secretaría de Gestión Urbana duplicó la entrega de licencias de construcción para edificar gasolineras en la ciudad, bajo el argumento de que cumplen con la normatividad de seguridad y de ubicación para su apertura.

En los tres años de la actual administración la dependencia otorgó 27 licencias a gasolineras a lo largo y ancho de la capital poblana.

En 2011 se otorgaron seis licencias para la construcción de estaciones de servicio (gasolineras), en 2012 fueron seis licencias, el año pasado 13 y, finalmente, en lo que va de 2014 se han emitido dos pases a caja de dos solicitudes para la construcción de dos estaciones de servicio (una gasolinera y una de gas natural).

Por ello, tan sólo en el último año y lo que va de 2014 se duplicó la entrega de estos permisos a la solicitud de particulares.

Y es que, pese a que muchas de las gasolineras se encuentran cerca una de la otra, esto no fue obstáculo para la entrega de las licencias. En este sentido, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Felipe Velázquez Gutiérrez, confirmó que la administración también dejará permisos en trámite para la apertura de gasolineras.

Admitió que esto generó inconformidades de ciudadanos por la edificación de despachadoras de combustible, y pese a que han agotado el diálogo, y han acudido a las áreas administrativas e incluso han solicitado la protección de la justicia federal, las autoridades han actuado dentro de la normativa actual, por lo que éstas cumplen con la norma.

Velázquez Gutiérrez aseveró que Reforma Energética aprobada en el Congreso de la Unión ocasionó una apertura para la entrega de licencias de construcción a franquicias autorizadas.

“Con la Reforma Energética se va a incrementar el número de gasolinerías, pues da opciones adicionales a la paraestatal, hay que esperar como va a salir las leyes complementarias, las normas técnicas de la paraestatal y en función de tener con claridad de como vienen las nuevas tendencias para el otorgamiento de concesiones de franquicias”.

Por tanto, admitió que en esta administración se incrementó el número de despachadoras de combustible, al sostener que se debió a que algunas se encontraban en trámites cuando recibieron la administración y otras que este trienio autorizó.

Con el argumento de que el gobierno de Blanca Alcalá Ruiz dejó en trámite un importante número de permisos para la instalación de las despachadoras de combustible a lo largo y ancho de la Angelópolis, sumado a las que fueron solicitadas en este trienio, el caso es que el gobierno municipal de Puebla concedió más permisos para la apertura de más gasolineras, lo que incluso ha generado el descontento social.

Cabe destacar que aunque el actual ayuntamiento de Puebla se quejó sobre los 36 permisos para gasolineras que “heredó” la administración de Blanca Alcalá Ruiz se quedó a 9 de la marca de la ahora senadora priista.