Luego de que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla anunció la ampliación del plazo de pago para el impuesto predial hasta el 31 de marzo, los ciudadanos de la capital del estado recibieron con beneplácito la noticia porque consideran que en tiempos de crisis económica tienen que “juntar” el dinero para realizar esa contribución municipal.

“Me parece algo muy bueno porque muchas personas no tenemos disponibilidad de dinero, luego tenemos que juntar lo de diciembre y hacer nuestros ahorritos para poder pagar”, aseguró la señora Mercedes Flores, quien reveló que pagó 484 pesos de su casa, además de 653 pesos de su hermana que vive en los Estados Unidos, “porque ella debía el año anterior”.

Ante eso, reveló que durante el trámite que realizó en el Exacuario, ubicado en el Paseo Bravo, encontró mucha disponibilidad y rapidez de las cajeras, por lo que no demoró más de 15 minutos para realizar su trámite: “Creo que hay un trabajo eficiente y ahora esperamos que el nuevo presidente municipal cumpla con sus compromisos de campaña”.

Por su parte, el señor Juan Florentino afirmó que ampliar las fechas para el pago del impuesto predial significa para los contribuyentes una esperanza más y un poco más de tiempo: “Para acumular, juntar y tener el dinero necesario para hacer el pago, así deberían ser en muchas cosas”.

El problema, reveló Juan Florentino, es que los poblanos y los mexicanos en general no tienen el hábito de pagar impuestos, “pero es un recurso necesario, porque de ahí tenemos varios beneficios, como alumbrado público y seguridad, es algo importante y necesario”, por eso aseguró que los servicios municipales, sí los reciben, “en algunas zonas sí, pero en mi calle todavía no, llevo 30 años sin pavimentar, soy de la colonia Villa Albertina, al sur de la ciudad”.

Respuesta ciudadana es buena y el servicio fluido

Por su parte, la directora de Catastro del ayuntamiento poblano, María Luisa de Ita Zafra, aseguró que la ampliación del plazo para el pago del impuesto predial se tradujo en una respuesta buena de parte de los ciudadanos de la capital poblana, por lo que recordó que el pronto pago se traduce en 4 por ciento menos del total de su adeudo del impuesto predial, pero además recordó que todos aquellos que realicen su contribución antes del 28 de febrero podrán entrar al sorteo predial, porque si lo hacen después no es aceptado por el permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación.

Gali hará cosas importantes


En entrevista, el señor Juan Florentino afirmó que la llegada del presidente municipal José Antonio Gali Fayad genera buenas perspectivas entre los ciudadanos.

“Lo que se observa sobre él, creo que hará cosas importantes porque la infraestructura de la ciudad se incrementa considerablemente, espero y tengo esperanzas de que la ciudad progrese y se maneje de mejor forma, pero solamente le pedimos que se fije un poco más en los salarios de los trabajadores, porque están muy por debajo de lo que realmente se requiere”.

Andrea acudió a realizar el pago de ese impuesto municipal y dijo que es bueno que se amplíe el plazo: “Yo creo que sí es bueno, yo pagué 970 pesos hoy, pero le pedimos al presidente municipal que haya más pavimentación porque en mi colonia el pavimento está muy dañado”, por eso reveló que los ciudadanos no están acostumbrados a pagar esas imposiciones gubernamentales.

“Muchos se preguntan para qué un impuesto si no lo vemos reflejado, pero en otras ocasiones sí se observa el trabajo”, por eso consideró que la gran obligación de la autoridad local es la seguridad.

Una de las comerciantes instaladas enfrente del Exacuario aseguró que en los últimos tres días ha llegado mucha gente a pagar el impuesto predial: “Por ejemplo, el lunes hubo bastante gente, el martes y hoy también, pero ahora mientras haya descuento van a seguir pagando y más cuando saben que se amplió el tiempo para el pago, pero nuestras ventas están muy bajas”.

No pagan por problemas con las mediciones

Federica Reyes Carballo no encontró problema en el trato de los funcionarios municipales, sin embargo le dijeron que las medidas de su casa habitación no están en las condiciones adecuadas, por lo que tiene que solicitar una inspección.

Yo vivo en San Francisco Totimehuacán, pero la casa tiene adeudos de 10 años porque no vivía aquí; nada más vivía mi esposo pero como él no sabe leer y escribir y es mayor de edad, no lo pagó, pero ahora ya acudo y necesito pagar”.

Reyes Carballo reveló que tiene que hacer la inspección porque le urge pagar su predial y sabe que hay descuento, por lo que apuntó que en su familia están acostumbrados a pagar impuestos: “Porque desde que yo crecí sé que se paga el predial y estamos dispuestos a ponernos al corriente, ya traje todos los documentos pero apenas me hablaron para que asistiera para la inspección”.

Finalmente, dijo que al nuevo presidente municipal de la ciudad de Puebla le piden que se enfoque en la pavimentación de calles porque su colonia tiene necesidades.

“Hay agua y luz, aunque agua falla un poquito, pero ahí la llevamos pero tenemos confianza en Gali y esperamos que cumpla con lo que prometió, esperamos que lo haga muy pronto”.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Puebla extenderá el plazo para el pago del impuesto predial y servicio de limpia hasta el 31 de marzo de 2014, pero también continuarán con 50 por ciento de descuento en recargos y cero multas, pero con relación al sorteo predial, sólo podrán participar las personas que paguen antes del 28 de febrero y queden al corriente con sus pagos.