A partir de las 8:50 de la mañana la Plaza de la Victoria en los Fuertes de Guadalupe, se comenzó a pintar de verde, blanco y rojo.

Escoltas militares, la banda de música de la policía municipal y alumnos de diversas escuelas, estaban custodiados por la bandera de México.

Se alistaba el sonido para los oradores oficiales, se colocaba aquella bandera monumental que desde cualquier punto de la ciudad, se logra ver majestuosa y colorida.

Poco a poco comenzaron a llegar los representantes de los poderes en puebla.

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, el general de la 25 zona Militar, Ezequiel Hernández Mendoza, Víctor Giorgana, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano y el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, encabezaron esta fiesta nacional en Puebla: La conmemoración del 193 aniversario del Día de la Bandera.

“La bandera de México es un símbolo invaluable de nuestra libertad. Hoy los mexicanos tenemos vida institucional sin precedentes. Hoy México, tiene orden y progreso”, con este discurso el general de la 25 Zona militar, Ezequiel Hernández Mendoza, inició la ceremonia cívica en los Fuertes de Guadalupe.

En la Plaza de La Victoria, el encargado de las fuerzas castrenses llamó a los ciudadanos a trabajar unidos con sus autoridades para forjar una sociedad de respeto, trabajo y compromiso.

“Todo lo que hemos construido como Nación sea hecho bajo el amparo de nuestra bandera, que nos fomenta a alcanzar nuestras metas de seguridad, desarrollo, democracia, bienestar y justicia”.

El general destacó que la bandera mexicana es un símbolo de lealtad y libertad, de soberanía y auto determinación de los mexicanos que los encamina a buscar un mejor futuro.

“Las Naciones han portado estandartes y banderas, que representan su independencia, libertad e identidad. A partir de 1821 la enseña nacional ha sido testigo de las gestas históricas de nuestro país”.

Hernández Mendoza aseveró que en nuestro país es necesaria la preservación y el fortalecimiento de las instituciones para tener un estado de desarrollo y progreso en el país.

“Nuestro pendón nos remite a las más hondas raíces de nuestro pueblo, al tiempo que nos remite a las hazañas que siguieron a nuestra independencia. Cada año, el 24 de febrero los mexicanos celebramos con orgullo a nuestra bandera nacional, símbolo desde hace dos siglos representa nuestra unión y aspiraciones”.

El castrense resaltó que en la actualidad los mexicanos tienen una vida institucional sin precedentes, además de un país con orden y progreso.

“La ley sobre el escudo, bandera y el Himno Nacional, tienen profundas raíces históricas que representan en sus colores la esperanza, la unidad y sacrificio de los mexicanos en la permanente lucha por preservarnos ante las demandas y desafíos”, recordó a 193 años de la creación de nuestra insignia nacional.