En el marco de la instalación de la Comisión de Movilidad Urbana, el presidente de la misma, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que en la ciudad de Puebla falta consolidar la cultura vial, por eso reveló que dentro del proyecto de esa comisión se propuso meter a debate el tema de la circulación 1 por 1.

“Porque hay ciudades donde el uno por uno funciona muy bien”, por eso analizarán si puede operar en la capital del estado, ya que “es una propuesta de la comisión y daremos los resultados”.

En entrevista posterior a la instalación de la comisión, el regidor presidente de la comisión reveló que la propuesta puede arrancar con un proyecto piloto en vialidades con bajo flujo vehicular, pero de manera general dijo que se tiene que buscar la forma de acrecentar esa cultura.

En el tema del transporte público y su entrada a calles del centro histórico, el regidor afirmó que es un tema que estará en revisión junto con el gobierno municipal y la Gerencia del Centro Histórico que recientemente se creó.

“Debemos buscar mayores soluciones, analizar de fondo el tema y no dar soluciones de corto plazo y sí de largo plazo”. Aunque aclaró que el tema del transporte público es decisión de la Secretaría del Transporte estatal.

Desde su perspectiva, los trabajos de la comisión tienen relevancia e importancia porque el municipio de Puebla crece de manera desordenada y eso hace que el traslado de la casa al trabajo, a las escuelas y a las actividades que se hacen de manera cotidiana, sean más largos.

“El objetivo es mejorar esos traslados, que sea menor y que también sean eficientes”.

Plan de trabajo con tres puntos

Para lograr mayor eficiencia en la movilidad urbana, dijo Adán Domínguez Sánchez, presentaron el plan de trabajo en tres puntos.

“Generar una cultura vial en la ciudadanía, que haya respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas, además de revisar la reglamentación municipal en la que existen todavía algunos vacíos legales y asuntos pendientes en reglamentación municipal en materia de movilidad y seguridad vial, por lo que presentaremos la propuesta de análisis del capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal, analizando el tema de los accidentes viales que suceden porque no existe una cultura del ciudadano y porque en algunos casos los reglamentos están incompletos, vamos a analizar de lleno el capítulo 10 del Coremun para ver qué se puede modificar”.

Asimismo, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, otro tema será el cambiar el horario de carga y descarga en la zona de monumentos, porque muchas veces lo hacen al mediodía y eso se tiene que reglamentar para que sea por la noche y los comercios tengan horario de descarga por la noche y hasta las 7 horas.

Lo que se tienen que mejorar de forma urgente, dijo Domínguez Sánchez, es el tema de las segundas filas, las vueltas a la izquierda y otros asuntos que causan caos, como las paradas del transporte público.

“Que se paran donde quieren o no hacen las paradas que les hace la población, porque 78 por ciento de la población se mueve en transporte público y solamente 22 por ciento en transporte privado”.

Finalmente, dijo que el tercer punto es dar un “empujón” al Plan de Movilidad Urbana del municipio de Puebla, que ya está listo, para lo que tienen las estrategias y las líneas de acción que se deben llevar a cabo en materia de movilidad urbana, ya “que dice cuáles son las áreas que los tienen que hacer y los tiempos de ejecución, que es un trabajo que va de la mano con las secretarías del gobierno municipal”.