Del total de los 3 mil 500 cajones de estacionamiento, solo 55 por ciento mantiene ocupación; 45 por ciento restante permanece vacío, atribuyendo esta razón a la presencia de “franeleros” en las calles del centro histórico, así como a la inseguridad y a las obras que mantienen algunas calles cerradas y que dificultan el acceso al primer cuadro de la ciudad.
La ejecución de obras públicas afecta el ingreso de los consumidores, situación que ha provocado una caída en sus ingresos, de hasta 20 por ciento. De acuerdo con el último censo, hay 176 estacionamientos particulares, los cuales ofrecían 9 mil 234 cajones. De esa cantidad, 76 eran susceptibles de incrementar su capacidad.
Las diferentes obras que se han iniciado en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, el tráfico y la falta de accesibilidad por el cierre de calles por varios puntos hacen que los visitantes y ciudadanos decidan no acudir al centro histórico. De hecho, la poca afluencia de visitantes se ha apreciado durante los últimos seis meses, que es donde se han iniciado obras como la pavimentación con concreto hidráulico, así como el cambio de drenaje de la norte-sur, las cuales han mantenido cerradas avenidas estratégicas para llegar al centro histórico.
“La afluencia del centro ha disminuido de manera increíble, por muchas razones, se maneja que hay inseguridad, se maneja que obviamente toda la obra que era necesaria, pero finalmente la obra pues detiene a las personas a llegar al centro pues te tardas más en llegar, la obra de 11 Norte-Sur ha dificultado llegar al centro de manera increíble”, explicó la presidente de la Asociación de Estacionamientos de Puebla, María Isabel Álvarez Pellón.
La consecuencia, señala la presidenta de esta asociación, es una disminución de hasta 20 por ciento en la afluencia de sus clientes, ya que prefieren evitar el centro histórico si no es necesario. Además, se suma la crisis económica junto a otros factores que han hecho que los ciudadanos ya no acudan al primer cuadro de la ciudad, afectando sus ingresos, pues como máximo actualmente sólo llegan a ocupar 55 por ciento de sus espacios.
Innecesarios nuevos estacionamientos
Por el momento no es necesaria la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro histórico, ya que actualmente en el primer cuadro de la ciudad existen los suficientes cajones para los visitantes, aseguró la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla AC.
En conferencia de prensa, la recién nombrada presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla AC, María Isabel Álvarez Pellón, detalló que, contrario a lo que se señala, en el primer cuadro de la ciudad existen por lo menos 3 mil 500 cajones para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Por lo tanto, no se trata de una falta de capacidad de cajones de estacionamientos, pues hasta el momento sólo como máximo se lograr llenar hasta 55 por ciento de los negocios que pertenecen a esta asociación.
Los dueños de estos negocios refirieron que, más que buscar la construcción de estacionamientos soterrados, es importante que la autoridad busque una estrategia efectiva para combatir la inseguridad en el primer cuadro de la ciudad, pues aseguraran que por la falta de seguridad, así como las diferentes obras que se llevan a cabo, han hecho que la afluencia de visitantes al primer cuadro de la ciudad disminuya, afectando sus ingresos hasta 20 por ciento.
Los propietarios de los estacionamientos propusieron al gobierno municipal utilizar inmuebles en deterioro o semi abandonados para crear nuevos estacionamientos, con lo cual se daría vitalidad a esta zona y permitiría que se desarrollen más espacios habitacionales en servicio. Al final, avalaron que la intención de repoblar el centro histórico mejorará esta zona de manera natural.
Regular a los valet parking
Otro de los puntos es que actualmente existe una disparidad en el trato en cuanto al servicio de los estacionamientos públicos, a los valet parking, así como los “franeleros”, ya que estas dos últimas actividades se han desbordado afectando su economía, pues los autos son estacionados en la vía pública y no en los inmuebles destinados para este fin.
Sin embargo, los negocios establecidos deben pagar todos los impuestos que requiere la ley, mientras que un “franelero” o un valet parking simplemente se ganan 100 por ciento de lo que recibe por este servicio.
La Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla AC manifestó a las autoridades del municipio de Puebla su interés por participar en la modernización y revitalización del centro histórico. Lo anterior, a través de sus 44 afiliados ofrecen un servicio de calidad con estacionamientos seguros, cobertura de riesgos, daños, robo, tarifas accesibles y suficientes cajones.
Isabel Álvarez, presidenta de la Asociación de Estacionamientos exhortó a las autoridades municipales revisar cómo se otorgan las licencias de funcionamiento porque se han otorgado al por mayor: “Para nuevos restaurantes, bares y cafés que no reúnen los requisitos de estacionamiento ni número de cajones contratan acomodadores o valet parking para estacionar los vehículos sin seguros de por medio, ahorrándose hasta cantidades millonarias”.
Actualmente trabajan con una competencia desleal, por un lado los empresarios deben de pagar todos los impuestos, servicios de luz, agua, predial seguridad social, mientras que “franeleros” y valet parking obtienen ganancias de 100 por ciento sin ofrecer ninguna garantía al usuario pero acaparan calles y avenidas de la ciudad sin ofrecer ninguna garantía por el cuidado de los autos.
No hay disminución de tarifas
Actualmente, el precio más alto por el pago de hora de estacionamiento es de 18 pesos y varían hasta 6 pesos la hora, por lo que exhortaron a la comuna de Puebla a vigilar que cumplan todos los establecimientos con la normatividad municipal, licencia de funcionamiento vigente, medidas de Protección Civil, Salud, Profeco y Secretaría del Trabajo.
La Asociación de Estacionamientos de Puebla garantizó que con las modificaciones al Coremun para liberar el cobro de las tarifas en estacionamientos públicos de la ciudad, dan ahora un mejor servicio y existe el compromiso de no abusar ni subir los precios.
Según los integrantes de esta asociación, la intención no es abusar de tarifas, usuarios y subir precios, pero lo que sí se logró es que los dueños de los estacionamientos tengan certeza sobre la inversión y hacerlos mejor para el usuario.
Argumentó que con la ley de la oferta y la demanda se asegura un mejor servicio y no se abusará del cliente con el cobro. Refirió que antes de las reformas al Coremun estaba en 14 pesos el cobro de la tarifa máxima por hora y nadie la aplicó, pues los usuarios no estaban dispuestos a pagar.
Ahora, un mejor servicio, pantallas en coordinación con el ayuntamiento de Puebla para que desde calles antes se tenga claridad para sobre cuál tiene cajones libres y evitar vueltas innecesarias, fueron algunos de los beneficios adicionales que se plantean.
En sesión ordinaria de Cabildo del 12 de marzo de 2009, el ayuntamiento de Puebla decidió que los dueños de los estacionamientos públicos liberaran las tarifas de aparcamientos. Con lo anterior, 81 estacionamientos que hay en el primer cuadro de la ciudad se les permitió a placer la decisión de cobrar a los ciudadanos la tarifa que más les convenga, esto luego de una notificación dirigida por la Comisión Nacional de la Competencia, en la que se determinó que la autoridad municipal no tiene facultad para fijar las cuotas pero sí regularlas.
El documento modificado por el Cabildo detalla en su capítulo 18 de la ley de estacionamientos de vehículos cuatro artículos transitorios que dicen lo siguiente: “El artículo 274 ter uno, que es facultad normar el servicio público de estacionamientos, la recepción, custodia, protección y devolución de vehículos automotores y regular el estacionamiento en la vía pública.
”El artículo 274 ter dos, apunta el servicio de estacionamiento y guarda de vehículos, podrá ser prestado por el ayuntamiento poblano y por los particulares que obtengan el mismo con la licencia correspondiente.
”En el mismo artículo 3 se establece que para la obtención de licencias que autoricen esta prestación del servicio público de estacionamiento, su guarda y regulación, estará dispuesto en el capítulo 24, denominado de estacionamientos del título único del libro cuarto del código reglamentario del municipio de Puebla”.