“Tenemos un censo diario, no hay más comerciantes de los que había al inicio de la administración, claro que va a haber los operativos necesarios para buscar reordenar el comercio y para buscar que haya seguridad en las calles”.
Ante eso, el funcionario del gobierno local apuntó que en los próximos días revisarán la situación del comercio informal, sobre todo por la temporada de Semana Santa, por lo que aseguró que no puede adelantar fechas de los operativos.
“Porque se trata de que un operativo sea realizado de manera imprevista y no que nos estén esperando”.
Asimismo, Aréchiga Santamaría apuntó que desde la autoridad municipal se podrán hacer decomisos de mercancía, si así fuera necesario, pero recordó que, de manera paralela, trabajan en un proyecto de reordenamiento comercial con la finalidad de meter a todos los vendedores ambulantes en un esquema de formalidad.
Prohibir campañas negras en elección de juntas auxiliares
Por otro lado, en relación con el plebiscito que se llevará a cabo para elegir a los presidentes de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría reveló que, aunque existen muchos aspirantes y ya tienen un censo, todavía hay grupos que están en busca de alianzas, además de nuevos candidatos o aspirantes que surgen.
“Desafortunadamente, la única norma que existe es la convocatoria, no hay ninguna otra norma al respeto y una vez que salga la convocatoria se establecerán con claridad los términos del plebiscito”.
En relación con la publicidad adelantada que ya presentan los posibles aspirantes, el secretario de Gobernación dijo que harán un llamado antes que se conozcan las características de la convocatoria.
“Por supuesto que lo haremos, vale la pena realizarlo antes de publicar la convocatoria para la tercera semana de marzo, a partir de ahí se empieza un proceso regulado, ordenado, en paz, con civilidad política, que respete la legislación electoral”.
El funcionario municipal, reveló que hasta el momento son cerca de 50 candidatos, aunque puede ser que haya más, pero al final de cuentas dijo que el plebiscito en las juntas auxiliares tiene un tema que hoy enfrentan en dos tiempos.
“Primero lo urgente, que es la elección y, segundo, la obligación de normar y establecer criterios a futuro, que no podemos establecer en este momento, para que quien siga en la responsabilidad tenga normas serias que permitan regular este proceso con antelación y lograr que sea más ordenado”.
Guillermo Aréchiga Santamaría reveló que la convocatoria va a prever que no se ingieran bebidas alcohólicas en los actos públicos de campaña, pero también prohibirá cualquier acto de violencia.
“Vamos a prohibir las campañas negras, también en razón de lo que la ley electoral establece”.