La presidenta del DIF, Dinorah López de Gali, reconoció las disparidades entre hombres y mujeres y la inequidad que priva en contra del género femenino en la ciudad.
Durante su participación en el foro “Los Derechos de las Mujeres”, Dinorah López de Gali señaló que, de acuerdo con las cifras del INEGI, 25 por ciento de los hogares de la ciudad de Puebla es encabezado por mujeres, y sólo 68 por ciento de ellas tiene empleo.
En ese sentido, la presidenta del Sistema DIF aseveró que el gobierno municipal impulsará oportunidades equitativas para lograr el desarrollo y progreso de las mujeres de Puebla.
La presidenta del Sistema DIF reforzó sus aseveraciones con los siguientes datos: “Además, 47 de cada 100 mujeres de 15 o más que viven con su pareja son víctimas de violencia en nuestro municipio”.
La presidenta del Sistema DIF señaló que en la ciudad de Puebla la población de mujeres de 16 años ha sufrido violencia por parte de sus parejas. López de Gali consideró urgente impulsar políticas públicas para frenar este tipo de violencia.
Al inaugurar el foro “Los Derechos de las Mujeres”, la presidenta del sistema DIF aseveró que en Puebla capital 805 mil mujeres encabezan un hogar. López de Gali manifestó que el rol del género va más allá de ser amiga, madre o compañera, es protagonista del presente y futuro prometedor de muchas ciudades en progreso.
En el acto también participó el secretario del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, quien reconoció la apertura del alcalde Tony Gali Fayad para incorporar el talento femenino y abrir áreas de oportunidad para el desarrollo de las mujeres.
Señaló que en un trabajo conjunto con el gobierno del estado, en la capital se implementará el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, enfocado en el fortalecimiento de este sector.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona, organizó el foro “Los Derechos de las Mujeres” en el que participaron como panelistas la diputada federal Blanca Jiménez Castillo y la doctora Rocío Figueroa Alvear, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En la ceremonia inaugural, Dinorah López de Gali señaló que, aunque las mujeres tienen un papel cada vez más destacado en diversos ámbitos, todavía hay desafíos que vencer. En ese sentido, coincidió con Rosa María Carmona, del IMM, quien recalcó que desde la administración municipal se generarán programas que dignifiquen a la mujer; además, recordó los servicios jurídicos y psicológicos que ofrece el organismo.
Por su parte, Anel Nochebuena, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), se pronunció por cesar la “cosificación de la mujer y por impulsar desde su área el empoderamiento y desarrollo de las población femenina”.
Posteriormente, en el zócalo de la capital, el Sistema Municipal DIF desarrolló la Mega Jornada de Desarrollo Integral, en la que 400 beneficiarias recibieron gratuitamente consultas médicas especializadas para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, así como cuidado dental, talleres de vinculación sobre emprendedurismo familiar, asesoría jurídica y psicológica en materia de violencia y pláticas de nutrición.
Asimismo, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal de Arte y Cultura montaron la exposición “Mujer mural”, que consta de paneles con la obra de poetas poblanas que fueron intervenidos libremente por las ciudadanas con pensamientos e ideas sobre el concepto de ser mujer.
La señora Dinorah López de Gali, Rosa María Carmona, Anel Nochebuena y Mario Riestra compartieron al final un pastel con decenas de poblanas que se dieron cita en el zócalo. Al acto también acudió Benjamín Lobato, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.