Al asegurar que ya giró instrucciones al Departamento de Tránsito para fortalecer la vialidad y el tránsito en el centro histórico de la ciudad de Puebla, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, aseguró que en la actualidad no hay instrucción para retirar placas ni vehículos más que del centro histórico: “Y no es retirar placas, es gestionar el tránsito, hacen trabajo de concientización de la gente antes de quitar las garantías”.

Las sanciones, reveló el funcionario municipal, serán exclusivamente para los vehículos que se estacionan en lugares no autorizados, para que el reglamento se respete a rajatabla y no tengan discrecionalidad.

“La tenemos que trabajar para evitar que la gente vea al Departamento de Tránsito como que actúa de manera discrecional, que son las áreas de mayor corrupción y menor transparencia”.

Santizo Méndez reveló que el estacionamiento en extrema derecha continúa, pero dijo que trabajan en generar una programación específica para buscar la mejor opción para la gente que transita y visita el centro histórico de la ciudad de Puebla, por eso agregó que de manera paralela, revisan el tema de los bancos con cámaras de seguridad interna: “Estamos en la valoración de los robos a bancos y cuentahabientes”.

Para el funcionario del gobierno municipal la coordinación y trabajo en equipo es lo que entrega resultados, por eso puntualizó que la incidencia delictiva se mantiene con tendencias a la baja, por lo que miden y atienden todos los tipos de robos.

“Trabajamos para disminuirlo, hoy se tienen entre 20 y 30 hechos delictivos diarios, cuando en 2013 llegamos a tener 60”.

Homologar infracciones a nivel metropolitano

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana reveló que trabajan con el gobierno del estado de Puebla y los municipios conurbados en la homologación de las infracciones, a niveles estatal y metropolitano, porque desde su perspectiva no puede ser que en un municipio no se sancione tener vidrios polarizados y un municipio vecino sí lo sancione.

“Lo que tenemos que hacer primero para el combate a la logística criminal es homologar protocolos de actuación, se trata de hacer un bloque y combatir los vehículos sin placas en los municipios metropolitanos, pero de manera similar, para que haya unificación en materia de criterios y de operación”.

Los resultados de ese proyecto, aseguró Santizo Méndez, se pueden alcanzar dentro de los primeros 100 días de gobierno, porque recordó que todos los cambios siempre generan reticencia y momento de incomodidad, pero poco a poco se dan cuenta que es para beneficio, para terminar la discrecionalidad: “Por eso tenemos que mostrar un frente común”.

Finalmente, reveló que en las colonias que tienen los mayores indicadores de delincuencia revisan la aplicación de programas de inteligencia, pero también revisan esquemas de información en materia de inteligencia para modificar la táctica, con el director de Tránsito y con el director de Policía.

“En las tres primeras semanas de gobierno hay estabilidad y vamos por la disminución, es un proceso que esperan no sea tan largo, pedimos paciencia y verán resultados poco a poco”, concluyó.