Al asegurar que el ayuntamiento del municipio de Puebla no restringirá ninguna marcha en el centro histórico de la ciudad, el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, afirmó que en ningún caso buscarán coartar la libertad de los ciudadanos para manifestase, por eso puntualizó: “Las instrucciones que tiene es escuchar a todos, creemos que ese es el propósito y objetivo, que escuchemos y busquemos canalizar hacia los distintos niveles de gobierno y dar conducción a la demanda social”.

Para el funcionario municipal las marchas en cualquier ciudad del estado de Puebla y del país son inevitables, pero además dijo que la capital del estado es una ciudad viva y es una de las metrópolis más grandes del país y generalmente hay actividades de distintos tipos, algunas que obedecen a expresiones periódicas, pero son asuntos federal, estatal y municipal.

Aréchiga Santamaría dijo que lo importante es que el tema de las marchas tenga conducción e interlocución y que se prevenga hasta donde sea posible, para buscar que las inconformidades y los planeamientos encuentren cauce hacia los niveles de gobierno o dependencia que correspondan.

“Queremos que se encuentre solución en lo posible y que nos evite el mayor número de problemas de vialidad y de cierres, que a la ciudadanía le interesa que así sea”.

Reunión con organizaciones sociales

El secretario de Gobernación del ayuntamiento poblano reveló que ya sostuvieron algunos acercamientos con la organización Antorcha Campesina, con la que buscan resolver algunos temas que quedaron de la anterior administración, los que ya se canalizan: “Se van resolviendo poco a poco y estamos en comunicación permanente con todas las organizaciones que plantean diferentes tipos de demanda”.

Acuerdo con los danzantes


Sobre algunos posibles cierres de calles por la actual temporada de carnaval, Aréchiga Santamaría afirmó que la dependencia a su cargo busca que ese tipo de expresiones se ubiquen en parques y en algunas vías secundarias, pero no en las vías principales.

“Estamos buscando que en todos los casos, incluso en fiestas patronales, se realizará de ese modo para evitar cortes a la circulación, sobre todo en avenidas estratégicas”.

Es por eso que reiteró que lo buscan hacer de ese modo, caso por caso: “En la mayoría de los casos lo estamos logrando, hay comprensión y disponibilidad de los grupos y vamos haciéndolo poco a poco”. Por eso puntualizó que tienen que buscar que se actúe con los recursos que tienen, pero antes de eso agotan todas las vías posibles, como ya lo señaló.