Ante las declaraciones de los integrantes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla que ganaron un amparo para algunos trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, afirmó que estarán, como siempre, vigilantes, atentos y respetuosos de lo que decide la autoridad. Dijo que lo que tienen es una resolución donde se da cuenta, nada más al OOSL, de un procedimiento que trae el sindicato con la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“No es un procedimiento en donde esté formando parte el ayuntamiento, es del sindicato con la junta, donde la junta tiene que atender la resolución y la indicación de la autoridad federal y el sindicato”.

Ante eso, afirmó que la autoridad municipal es respetuosa de lo que definan las autoridades y, por supuesto, estarán en atención al interés de los trabajadores: “Quiero precisar que el ayuntamiento no ha sido llamado a ninguna situación procesal al respecto, pero estaremos pendientes y vigilantes de los tiempos”.

Desde su perspectiva, la situación puede ser interpretada como mejor lo considere el sindicato, pero reiteró que únicamente se trata de un procedimiento entre el sindicato y la Junta, y hasta el momento la autoridad municipal no es parte de dicho procedimiento: “Estaremos pendientes de que los términos de la legalidad se cumplan y las dependencias y el OOSL mantengan la prestación de manera continua y permanente para la población”.

Ante eso, el síndico municipal aseguró que hasta que se resuelva el procedimiento previo entre el sindicato y la Junta será la ésta quien decide si manda a llamar al OOSL o no, pero de momento el gobierno municipal se encuentra fuera de esa disputa legal que el sindicato asegura haber ganado.

Desconoce si trabajadores no contratados demandarán


Por otro lado, Héctor Sánchez Sánchez aseguró que hasta el momento desconoce si los trabajadores del gobierno municipal que ya no fueron contratados preparan una demanda, por eso no pueden manifestarse al respecto, porque cualquier demanda es un procedimiento del que tienen que ser conocedores: “Hasta el momento no lo somos”. Por eso reiteró que si existe alguna intención por parte de alguna de las personas, están en toda la libertad de hacerlo valer y la autoridad estará en el cumplimiento de lo que las autoridades señalen.

Sobre una posible demanda de trabajadores que salieron del gobierno municipal, el síndico capitalino afirmó que no existe por una razón muy simple: “No está integrado el Tribunal de Arbitraje Laboral y no se he integrado en tiempo, dado que la autoridad municipal, el presidente municipal en el caso, oportunamente nombró al magistrado representante del ayuntamiento para integrar dicho tribunal, sin embargo, se tuvo una dilación en el nombramiento del representante de los trabajadores por parte del sindicato, lo cual ha generado que a la fecha no se tenga integrado el tribunal.

”Nosotros hemos estado vigilantes de los tiempos, es un trabajo que corresponde a los magistrados de dicho tribunal, ponerse de acuerdo para nombrar a su presidente y esperaremos que lo hagan lo más pronto posible”.

Es por eso que reiteró que hoy en día no tienen tribunal, porque no están integrados, y la Sindicatura estará vigilante que eso se cumpla lo más pronto posible, porque es una fecha que ellos tienen que establecer, es un procedimiento que corresponde a los magistrados del tribunal.

“Estaremos vigilantes de que sea lo más pronto posible, porque ese tribunal tiene que estar en funcionamiento lo más antes posible”.

Ese retraso, reiteró Héctor Sánchez Sánchez, afecta a los trabajadores, porque son quienes tienen sus derechos expeditos y por esa dilación, no provocada por el ayuntamiento, quienes saldrían perjudicados en cuanto a los tiempos son los trabajadores.