Para el nuevo líder sindical de los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Orlando López Reyes, los integrantes de su comité no tienen rencillas con el todavía titular del contrato colectivo de trabajo del ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez: “Convivimos todo el tiempo con él, pero ya llegó el momento de que se baje del caballo, porque hay gente que sabemos trabajar y nos preocupamos por nuestra situación económica”.

Ante eso, recordó que el incremento salarial para los trabajadores de limpia está detenido desde 2012, por las negociaciones “oscuras” de Israel Pacheco, por eso afirmó que desde el sindicato “Ignacio Zaragoza” están dispuestos a negociar: “Nosotros venimos por la total transparencia”, pero también —agregó— para dignificar el trabajo de los empleados del OOSL.

Lo que hace en la actualidad el dirigente gremial de la comuna, afirmó Orlando López Reyes, es intimidar a todo mundo y le dice a los empleados de la comuna que si no están con él, entonces están de este lado, pero recordó que Israel Pacheco tiene más de 15 años con esa cúpula de “caciquismo”, donde permanentemente los beneficiados son él —de manera directa—, con sus amigos y sus familiares, por eso afirmó: “Si los compañeros quieren seguir enriqueciéndolo que lo hagan, pero nosotros trabajamos desde 2012, vemos y conocemos sus necesidades”.

En entrevista, reveló que Israel Pacheco tiene el control de todos. “Les dice si te portas mal te mando a los panteones y de jardineros”, por lo tanto, aseguró que el líder sindical lucha contra el beneficio de los trabajadores del OOSL: “Cuando son los que menos ganan, los que menos beneficios tienen, es injusto que lleven salarios indignos a sus casas, por eso queremos beneficios y crecimiento para ellos y sus familias”.

Finalmente, dijo que en el sindicato que dirige no harán marchas ni huelgas ni “brazos caídos”, porque solamente quieren trabajar y obtener beneficios para los trabajadores: “Actualmente son cerca de 700 empleados en total en el OOSL, ya tenemos 400, ya buscamos la titularidad y estamos en espera del siguiente paso”.

En contra de los cacicazgos

Por su parte, el regidor Zeferino Martínez Rodríguez se pronunció en contra de los “cacicazgos”, por eso dijo que el que tenga la legítima representación y lo demuestre, no tiene problemas para seguir adelante: “Pero si se queda el nuevo sindicato algo está pasando ahí y entiendo que en una parte de esa gente que quiere otro sindicato es porque no representan sus intereses”.

Para el regidor del Partido del Trabajo, todas las agrupaciones sindicales están en su legítimo derecho de pelear lo conquistado durante años, pero no pueden impedir que otros trabajadores busquen otras opciones.

“Nosotros hemos peleado el hecho de que el sindicato mantenga la representación o no, ya no depende de la burocracia sindical, depende de la base trabajadora, si no los defienden pueden buscar otras salidas porque el pueblo no es de nadie”.

Sobre los liderazgos vitalicios

Zeferino Martínez Rodríguez aseguró que en la actualidad no son válidos los liderazgos vitalicios, pero agregó que obliga a trabajar más a quienes están al frente de un proyecto político, ya sea sindical, laboral o social: “Todos están obligados a trabajar mucho más y representar a los agremiados y sus intereses, que los líderes defiendan los intereses de sus agremiados”.