Al solicitar a las autoridades municipales que procedan con una investigación minuciosa de los señalamientos públicos realizados en contra del todavía secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, Israel Pacheco, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Esther Gámez afirmó que ese tema, por ser muy delicado, deberá investigarse a profundidad antes de hacer acusaciones en contra de ese líder sindical.

Además, consideró que el actuar del líder sindical no es correcto al tratar de presionar a las autoridades para la autorización de 400 plazas bajo la amenaza de estallar la huelga en el servicio de limpia.

Denuncian al líder charro y a su sindicato

Por otro lado, trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) denunciaron ante el agente del Ministerio Público, delegación Norte, agresiones físicas y amenazas de sujetos, presumiblemente adheridos al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados.

Cabe mencionar que el primer caso, reportado como grave, es el de Santiago Nieto Rosas, supervisor de barrido manual del sector Centro, quien sufrió golpes en el rostro, costillas y abdomen, así como fractura en el brazo izquierdo, con una lesión de segundo grado.

De acuerdo con la denuncia formal, los hechos se registraron a las 9:40 horas en la intersección de la 13 Poniente y 3 Sur, durante la entrega del material de trabajo a personal del organismo y la víctima recibió golpes y amenazas que colocan en riesgo su integridad.

Un segundo caso involucra a personal de barrido manual y supervisores de los sectores Sur (Loma Bella) y Norponiente (zona cívica Los Fuertes), quienes denunciaron persecución y hostigamiento por parte de compañeros que simpatizan con el referido gremio. 
Tiempos del hampa

Los tiempos del “hampa” dentro del ayuntamiento del municipio de Puebla están en su etapa final, plagados de casi 15 años de hostigamiento y destierro para mucho empleados de la comuna, de nepotismo a favor de familiares y amigos, pero también de abuso permanente para aquellos trabajadores que no siguieron la línea, por lo que todas las injusticias laborales están por llegar a su fin 15 años después. Israel Pacheco Velázquez llegó a la secretaría general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) en tiempos de Mario Marín Torres, en el año 2000, y, ya en el poder, logró convertirse en dirigente vitalicio, en octubre del 2007.

Israel pacheco Velázquez logró la secretaría general del sindicato municipal en el periodo de gobierno local de Mario Marín Torres, después tambaleó con Luis Paredes Moctezuma, aunque logró todo el poder con Enrique Doger Guerrero y, posteriormente, con Blanca Alcalá Ruiz se convirtió en líder vitalicio de la comuna, para enfrentar algunos tropiezos con Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, fueron las “naranjitas” las que lo colocan en la palestra y en la presente administración municipal, a cargo de José Antonio Gali Fayad, lo hacen temblar y enfocar el final de su liderazgo mesiánico.

En casi 14 años, Pacheco Velázquez basó su cacicazgo en el nepotismo, con un beneficio descarado para sus familiares e incondicionales, quienes organizaron todo para que los empleados del ayuntamiento estuvieran siempre a sus pies, al grado que anualmente, en la fecha de su cumpleaños, los cerca de 4 mil empleados del ayuntamiento aportaran recursos para darle un regalo, que siempre era una camioneta del año, ante lo cual se mostraba sorprendido.

Y aunque en los cinco últimos trienios se condujo con total libertad y manipuló, presionó, confrontó y desafío a los presidentes municipales que trataron de minimizarlo, Pacheco Velázquez nunca consideró que los más “débiles” del ayuntamiento lo pusieran al borde de salir del poder sindical, por lo que desde el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) hoy está con un pie afuera del liderazgo gremial. Las “naranjitas” se convirtieron en la piedra en el zapato del líder “charro” y vitalicio.

Lo cierto es que en los últimos trienios Pacheco Velázquez enfrentó a los presidentes municipales que trataron de minimizarlo, todo con el respaldo de Enrique Doger Guerrero y de Mario Marín Torres, pero ahora ya será difícil sostenerse. El hampa tiembla y cada vez tiene menos posibilidades de mantener el control de los trabajadores sindicalizados.

Con el debilitamiento de Israel Pacheco Velázquez desaparece el tradicional esquema priista de atraer votos, porque hoy en día, con un partido tricolor minimizado, los votos ya no están por ese lado, por lo que la geografía sindical se ve transformada y al parecer, vienen otros tiempos más apegados a la realidad y modernidad mexicana, en la que ya no manipulan a los más débiles, en este caso, a las “naranjitas”.


Garantizado, el servicio de limpia

Es importante destacar que el OOSL ratificó su compromiso con la ciudadanía de garantizar la cobertura total del municipio, pues diariamente recolecta mil 500 toneladas de basura.

Por eso, las labores de limpia se realizan en dos turnos, a cargo de cuadrillas conformadas por 12 trabajadores de barrido manual, barredoras LGIN y pipas de agua, con lo que abarcan los siete cuadrantes, integrados aproximadamente por 260 colonias.

En los últimos días el OOSL efectuó jornadas de limpieza en las demarcaciones de San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola, San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, Santa María Xonacatepec y San Sebastián Aparicio.