El ayuntamiento capitalino, los comerciantes formales y los vendedores ambulantes lograron acuerdos en la coyuntura de la presente temporada de Semana Santa, reveló el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien apuntó que desde el pasado miércoles se alcanzó el diálogo permanente con las distintas organizaciones de comerciantes y en la coyuntura de la presente temporada, con la comunidad que está en los alrededores del mercado 5 de Mayo.

“Tuvimos diálogo y visita de cortesía, para tener un diagnóstico compartido, acompañado de los líderes y trabajaron en conjunto, comercio establecido, locatarios, ambulantes; esto nos lleva a elaborar un diagnóstico conjunto y tomar un diagnóstico conjunto entre todos”.

Entre los acuerdos generados, dijo el funcionario municipal, destaca que no deben haber vehículos de carga y descarga después de las 9 horas, pero tampoco tener vehículos estacionados en la 16 Poniente —entre 5 Norte y 5 de Mayo—, no permitir estacionamiento en batería sobre la 18 Poniente —entre 2 y 4 Norte—: “Solamente una fila de vehículos, para que eso deje libre el arroyo vehicular”.

Por su parte, reveló el funcionario del gobierno municipal poblano, los comercio establecidos se comprometen a utilizar solamente un espacio de 40 centímetros fuera de sus muros para exhibir sus productos y el comercio ambulante deja libres las cortinas del comercio establecido y utilizará solamente 80 centímetros del arroyo vehicular para vender sus productos.

El responsable de mantener en paz a la ciudad dijo que el ayuntamiento meterá señalética, fortalecerá la seguridad y mantendrá vigilancia permanente para que los acuerdos se cumplan, ya que eso permite reordenar la parte del mercado 5 de Mayo.

“Los acuerdos fueron con todos, comercio establecido, locatarios y comercio ambulante, todos convencidos que en la ciudad vivimos todos y que cada uno tiene derecho a consolidar su proyecto de vida respetando el de los demás, a todos nos conviene el orden, la seguridad y el respeto”.

En relación a los comerciantes ambulantes, Guillermo Aréchiga Santamaría dijo que nadie está formalmente autorizado porque la normatividad así lo establece, por eso reiteró que aplicaron reordenamiento comercial en la zona.

“Y ya buscamos la posibilidad de reubicar a algunos comerciantes y las alternativas fueron bien recibidas y espero que pronto se concreten, los acuerdos toman vigencia esta semana, todos están comprometidos a hacer su parte y los comerciantes también se comprometieron y si alguien no cumple tiene que enfrentar las sanciones administrativas que correspondan”.

Entre esas sanciones, reveló el secretario, se encuentran mandar los vehículos al corralón, pero reiteró que antes agotan la vía del acuerdo, y considera que con ello están en el camino correcto porque todos ponen de su parte para vivir en paz; por eso, reveló que los ambulantes que están en los alrededores del mercado son los mismos que ya estaban.

“Éste es un caso que a nadie conviene y a nadie ayuda, tendremos la vigilancia, 80 centímetros se convino y veremos que se cumpla el acuerdo”, y para ello están las autoridades de Vía Pública y Normatividad, porque recordó que las autoridades y los actores involucrados conocen los acuerdos y todos los días habrá vigilancia.

Si alguien de los involucrados en el acuerdo, aclaró Aréchiga Santamaría, está fuera de su espacio se pueden exponer a que se cierre el comercio establecido, otros a que les levantes sus vehículos, otros a que los levanten de la vía pública y que paguen las sanciones que corresponden, “pero prefiero ponderar que el diagnóstico compartido prevalecerá y el ayuntamiento les dará seguimiento, desde este miércoles”.