Al asegurar que en la actualidad la autoridad municipal tiene un diagnóstico de 250 anuncios que se deben retirar de los techos de las casas de la ciudad de Puebla, el secretario del Medio Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que en los próximos días se retirarán unos 50 espectaculares que fueron colocados sin la autorización de las autoridades municipales en espacios no autorizados del territorio capitalino.

El funcionario de la comuna reveló que comenzaron con el retiro de esos anuncios que no tienen los permisos necesarios para estar ubicados en diferentes espacios de la ciudad, pero que además representan riesgos para los ciudadanos.

Ante esta perspectiva, recordó que: “No está permitido instalar espectaculares en las azoteas de las viviendas, sin embargo, la gente lo está haciendo, por ello es que estaremos  pendientes del tema para detectar los lugares en que hay espectaculares y retirarlos”.

Navarro Guerrero aseguró que esos anuncios se encuentran en todo el territorio municipal, por lo que el ayuntamiento atiende el tema, pero aclaró que al día de hoy no tienen los recursos económicos suficientes que se tienen que aplicar para contratar el personal para el retiro de estos espectaculares, pero harán lo conducente con los trabajadores que tienen en la secretaría a su cargo.

“El Código Reglamentario Municipal no permite espectaculares arriba de las casas, pero están en toda la ciudad y haremos lo posible por retirarlos”.

Árboles enfermos

Por otro lado, reveló que el ayuntamiento realiza actualmente un inventario de la totalidad de los árboles que existen en el territorio municipal.
“Tenemos inventariados 24 mil árboles actualmente, de los cuales 10 por ciento tiene condiciones de enfermedad y deben ser tratados”.
Ante eso, hizo un llamado para que los ciudadanos informen de los lugares en que se derriban los árboles sin autorización, porque —desde su perspectiva— la población debe estar informada de las actividades que el ayuntamiento realiza a favor de la población.

“Es importante que los habitantes sepan en qué lugares está trabajando el ayuntamiento, en temas de protección civil, de podas controladas y de derribos controlados, porque es la manera en que se pueden tomar las medidas necesarias para evitar que se presente la tala inmoderada de árboles en el territorio municipal”.

Aunque aseguró que hasta el momento no tienen sanciones aplicadas, Gabriel Navarro Guerrero afirmó que la autoridad local se prepara para la temporada de Semana Santa, para la que se esperan más de 100 mil visitantes en la ciudad y ya realizan algunas podas por donde va todo el camino de la procesión de Viernes Santo.

“Buscamos salvaguardar la seguridad de los visitantes y de los comerciantes”.

Cambio de residuos sólidos por seguridad

Al asegurar que lo residuos habitacionales cuando se manejan en grandes volúmenes se convierten en un negocio, el secretario del Medio Ambiente y Servicios Públicos municipales afirmó que desde el ayuntamiento buscan crear un ciclo de “economía verde”.

“Cambiar basura por seguridad, significa que vamos a trabajar con colonias piloto organizadas, para que el empresario que se dedique al reciclaje invierta en una infraestructura mínima de contenedores y de jaulas, para que los ciudadanos puedan dejar ahí sus productos y que en un convenio con el ayuntamiento, la mesa directiva de las colonias se compromete a que 100 por ciento de lo que se reciba de esos subproductos se vaya a un kit de seguridad”.

Esos kit de seguridad, dijo el funcionario local, incluirá un botón de alerta de pánico, radios y cámaras; en pocas palabras, aclaró, que los ciudadanos organizados que aporten residuos y el empresario compre esos residuos obtendrán dinero para la seguridad de sus colonias, por eso aseguró que el programa piloto arrancará con cuatro colonias, con mesas directivas organizadas y comprometidas: “El proyecto arranca las próximas semanas”.


Asimismo, dijo que la buena noticia es que el tema de los residuos se vincula con el tema de la seguridad y que los ciudadanos se sientan más seguros al dejar sus residuos.