En caso de encontrar anomalías entre las funciones que desempeñan y los salarios que perciben, el ayuntamiento del municipio de Puebla podrá rescindir los contratos de trabajo del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez García”, Israel Pacheco Velázquez, y de sus tres hermanos, Andrés, Javier y Conrado, reveló el Secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) de la comuna, Rafael Ruiz Cordero.
Ante eso, reveló que desde el pasado jueves arrancaron con una revisión exhaustiva de las actividades que llevan a cabo más de 3 mil 500 servidores públicos del ayuntamiento capitalino, por lo que reveló que, por instrucciones del presidente municipal José Antonio Gali Fayad, serán revisadas las condiciones generales de trabajo del total de los empleados del gobierno municipal.
Luego de que se hiciera público que el todavía líder sindical de la comuna posee una fortuna importante, entre recursos y propiedades, el funcionario capitalino dijo que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla investigará al total de la plantilla de empleados, con el objetivo de averiguar si el trabajo que realizan corresponde al sueldo que perciben.
Ante eso, el secretario municipal aseguró que en el caso particular de los tres hermanos del dirigente sindical Israel Pacheco Velázquez, en la actualidad se desempeñan como analistas consultivos A y sus ingresos mensuales andan entre los 16 y los 24 mil pesos.
“Lo que estamos haciendo es una supervisión, en ella estamos viendo si el salario corresponde o no, por lo que sí se aplicará una sanción en caso de encontrar anomalías, incluso, la recesión del contrato”.
Las revisiones que llevan a cabo, de toda la plantilla laboral del ayuntamiento poblano y particularmente de la familia Pacheco Velázquez, dijo Rafael Ruiz Cordero, pueden tener una duración de hasta siete semanas y en caso de que sus percepciones salariales no correspondan al trabajo que llevan a cabo, la nómina se reducirá y hasta pueden llegar a rescindirlos del ayuntamiento poblano.
Hasta el momento, aclaró el titular de la SATI, no tienen conclusiones sobre ninguno de los empleados del ayuntamiento, porque recordó que la presente administración heredó la plantilla del anterior gobierno local, por eso reiteró que si se encuentran irregularidades podrán rescindir los contratos, sean trabajadores de base o de confianza.
La revisión que llevan a cabo, aclaró Ruiz Cordero, es para todos los empleados del ayuntamiento capitalino y no solamente para la familia del secretario general sindical, Israel Pacheco Velázquez, por eso puntualizó que la medida será la misma para todos y no habrá excepciones, porque el actual gobierno local busca ofrecer resultados a la sociedad, con base al desempeño de los trabajadores: “La decisión es para proceder a eficientar el aparato del ayuntamiento”.
Personal de limpia incumple con uso de uniformes
A 10 días de que la administración cumplió con la entrega de los uniformes para el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), ningún integrante del sindicato “Benito Juárez” ha mostrado interés de acudir por el material y, por el contrario, han portado playeras con consignas impresas.
Esta acción contraviene el artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo, referente al correcto uso de los útiles y herramientas proporcionadas por la parte patronal, así como a la prohibición de hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo. Las empleadas de barrido manual que simpatizan con el referido gremio se han visto obligadas a rechazar las prendas con la imagen institucional del gobierno municipal.
De acuerdo con testimonios de personal de limpia, su sindicato ha ejercido un constante hostigamiento para que utilicen playeras ajenas al uniforme con algunas consignas impresas. El pasado 31 de marzo a las 13:30 horas, la Dirección de Bienes Materiales de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, entregó oportunamente y ante la presencia de notario público los uniformes y equipamiento para el personal de Limpia. No obstante, los uniformes y kits con material adicional permanecen en el almacén del ayuntamiento, sin que hasta el momento los empleados sindicalizados los reclamen.