El alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, aseveró que la aprehensión del líder sindical Israel Pacheco Velázquez es un asunto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
“Quiero comentar al respecto de los sucesos que se han venido dando, que nosotros somos muy respetuosos de los derechos de los trabajadores. Nosotros vamos a estar muy pendientes. Y que es un asunto de la Procuraduría, y la Procuraduría ya emitió un comunicado al respecto”.
Gali Fayad confió en que la detención del líder sindical no generará resistencia por parte de los trabajadores sindicalizados.
“Todos los trabajadores estoy seguro que estarán en sus oficinas trabajando. Y reitero, el otro tema que se vaya desahogando de manera puntual en la Procu”.
El alcalde Tony Gali aseguró que todos los servicios públicos que otorga el ayuntamiento están garantizados y que los trabajadores de las dependencias que integran la administración mantendrán sus actividades con normalidad.
“No podemos interrumpir la labor de los ciudadanos. El libre tránsito, sobre todo, al respecto. Que en este caso la Procuraduría desahogue esta situación. Estoy seguro que los trabajadores estén en su posición trabajando todos los días”.
Gali Fayad dijo estar dispuesto con el nuevo líder sindical del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados: “Por supuesto. Como siempre, nosotros estamos abiertos. Nosotros somos respetuosos de la vida sindical”.
Respecto a la detención de Israel Pacheco, representante del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados, reiteró que compete exclusivamente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El presidente municipal recalcó que su gobierno es y será respetuoso de los derechos de los trabajadores, así como de la vida sindical.
Subrayó que el personal del ayuntamiento cumplirá cabalmente su responsabilidad con los poblanos, por lo que realizarán sus funciones puntual y eficazmente.
Enfatizó que en la capital existe pleno respeto a la libertad de expresión, pero también a los derechos de la ciudadanía, como el libre tránsito y el acceso a servicios públicos de calidad.
Cabe señalar que el sábado se dio a conocer la detención de Pacheco Vélazquez, líder sindical.
Personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) aprehendió a Israel Pacheco, líder sindical del ayuntamiento de Puebla, por el presunto delito de peculado o malversación de fondos, denuncia que con el más absoluto sigilo fue integrada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El líder sindical fue localizado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde elementos ministeriales ya la seguían la pista para ser trasladado a territorio poblano, para que comparezca ante un juez de lo penal y responda por los delitos que pesan en su contra.
Se desconoce el lugar donde el líder “charro” fue detenido, solo se sabe que un grupo de agentes ya lo seguía de cerca y, al filo de las 22 horas, se dijo que ya había sido detenido y trasladado a las instalaciones de la. PGJ.
Por la noche la dependencia no había negado ni afirmado el trascendido, solo se dijo que un grupo de agentes adscritos a la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos esperaba la boleta de internación al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, para trasladar al detenido.
Más tarde, a través de un escueto comunicado, la dependencia señaló: “La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en diversos elementos de prueba debidamente documentados por la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, se obtuvo del Juez penal de Cholula la orden de aprehensión en contra de Israel Pacheco Velázquez, quien enfrenta cargos por extorsión.
”Una vez obtenido el mandato de captura, la PGJ de Puebla envió un oficio de colaboración a su homóloga de Veracruz, por lo que en una acción coordinada, se logró ubicar y detener a Pacheco Velázquez, en el vecino estado.
”Israel Pacheco Velázquez quedó a disposición del Juez penal correspondiente quien determinará su situación jurídica.
”La Procuraduría de Justicia refrenda su compromiso de actuar en el marco de la legalidad y con estricto apego a derecho, en contra de quien o quienes vulneren el estado de derecho”.
La detención del líder sindical Israel Pacheco ha generado protestas y movilizaciones de los trabajadores sindicalizados, quienes piden la libertad del sindicalista.