En solemne sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Puebla entregó la presea Ignacio Zaragoza al doctor Miguel León Portilla, por contribuir a la difusión de la cultura mexicana, “que nos distingue y hermana como sociedad”.
Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno del estado, hizo la entrega de la "Clavis Palafoxianum". Ambas distinciones son los máximos reconocimientos que ambas autoridades otorgan a personalidades distinguidas por su trabajo y aporte a la sociedad.
El antropólogo, filósofo e historiador Miguel León Portilla es un destacado estudioso del mundo prehispánico de México, y el más destacado en estudios del pasada náhuatl.
Una de sus más grandes pasiones es el náhuatl, pero también habla y escribe en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués, además de dominar el latín y el griego.
En el Palacio Municipal, el escritor, merecedor de 10 doctorados Honoris Causa por prestigiadas instituciones, en su mensaje enalteció la figura del general Ignacio Zaragoza tras derrotar al ejército francés el 5 de mayo de 1862.
El autor de la tesis "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes" en su mensaje relató una anécdota que vivió durante una reunión de la Unesco donde se propuso, por cuestión de presupuesto, redactar todos sus informes solo en inglés y francés.
León Portilla indicó que él, entonces representante de México, al hacer uso de la palabra, se pronunció tajantemente por la negativa y exigió que todos los documentos se editaran en español y en árabe, porque también esos países serían afectados. Desde entonces hay seis lenguas oficiales en la ONU, inglés, francés, español, árabe, ruso y chino.
El homenajeado enfatizó la figura de los pueblos indígenas, sin quienes no se podría entender la riqueza cultural de México.
El autor de más de 40 libros y de un centenar de artículos antes de concluir su intervención declamó en nahuatl "Flor y Canto" de Nezahualcóyotl.
Recientemente, León Portilla, a sus 88 años, presentó su más reciente obra titulada "Historia documental de México".