Al asegurar que para el segundo semestre de este año se tendrá la sincronización total de los semáforos que existen en los cerca de mil cruceros de la ciudad de Puebla, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, reveló que en la actualidad, con la integración de cámaras de vigilancia éstas se asignarán a la red semafórica inteligente, que se fortalece con la que se tiene para hacer el tráfico más fluido y hacer de mejor manera el tráfico en la ciudad.

Con esa medida, reveló en entrevista, se generan beneficios tanto en seguridad como económicos porque aclaró que estar mucho tiempo parado en una arteria genera gastos, por eso dijo que articulan los componentes de movilidad, de urbanismo y de medio ambiente.

“Dentro de las prioridades está la semaforización, tenemos una planeación con la Secretaría de Obras, apoyamos con la señalética, la parte técnica vial y el cuidado en las esquinas”.

Desde la perspectiva del funcionario municipal, el problema de los semáforos es sui géneris, porque en ocasiones se apagan o se mueven, por lo que dan un seguimiento puntual.

“Entendemos que genera problemas en la sociedad, por eso revisamos todos los días la parte eléctrica, las sobrecargas, los daños y los accidentes, eso genera alguna situación en los cerca de mil semáforos que tiene la ciudad, no es suficiente, pero trabajamos todos los días”.

293, de mil semáforos, con sistema inteligente

Santizo Méndez reveló que en la actualidad, 293 semáforos de la ciudad de Puebla se encuentran bajo el sistema inteligente de gestión automovilística, por eso agregó que la propuesta del presidente municipal es fortalecer la red inteligente en lo que resta del año.

“Empezamos en calles con concreto hidráulico, trabajaremos el resto del año, no es algo sencillo, deben tener un trabajo previo de planeación y diagnóstico, revisar las empresas, yo creo que lo estaremos viendo en el segundo semestre del año”.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reiteró que los 293 son cruceros que tienen semaforización inteligente, y son un total de mil cruceros semaforizados, muchos de ellos con tecnología analógica, por eso aclaró que de entrada crecerán con aquellas arterias donde se colocó concreto hidráulico.

Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo mantiene el mismo personal para ese servicio, pero buscan en adelante integrar la red semafórica a la integración desde el CERI: “La operación la tenemos desde el CERI y sigue la parte tecnológica, para asegurar la reparación y el mantenimiento”.

Finalmente, reveló que de momento se mantendrán los servicios de la empresa Semáforos de México (Semex), aunque dijo que en tres meses transitan de manera aceptable en seguridad y tránsito.

“Tenemos continuidad en algunos temas, revisamos proveedores y servicio de semáforo, las empresas continuarán, pero buscamos la mejora continua, todos están en evaluación constante, incluso las empresas que prestan el servicio”.