El propósito de esta capacitación es sensibilizar a los servidores públicos en materia de derechos humanos y trato digno al ciudadano.
Más de 100 funcionarios municipales acudieron a la jornada de conferencias, organizada por la Sindicatura Municipal e impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El alcalde Gali resaltó que contar con funcionarios capacitados en cultura de la legalidad dignificará el quehacer público y garantizará servicios eficientes y de calidad.
Reiteró que el cumplimiento de las obligaciones que la ley marca en el servicio público debe basarse en valores como la honestidad, la ética y la responsabilidad.
Agregó que los servidores públicos capacitados serán más conscientes y respetuosos de los poblanos; a la par, los ciudadanos tendrán mayor conocimiento sobre sus derechos.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP), Roberto Flores Toledano, dijo que la legalidad no puede realizarse sin el conocimiento y respeto de las leyes que regulan la convivencia social, así como de las instituciones y los mecanismos que la Constitución establece.
Reconoció el trabajo del alcalde Gali Fayad para impulsar espacios que permiten a los servidores públicos conocer y entender la importancia de salvaguardar los derechos humanos de los poblanos.
Por su parte, Héctor Sánchez, síndico municipal, destacó que la cultura de la legalidad y el respeto al Estado de derecho debe ser un factor constante en el servicio público que garantice a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos humanos.
Personal operativo y mandos medios del ayuntamiento se capacitaron en temas como la cultura de la legalidad con perspectiva de derechos humanos, el sistema de protección de derechos humanos en la administración pública y la atención de servidores públicos a víctimas del delito.
Esta acción forma parte de los primeros 100 días de gobierno y el propósito es implementarlo como un programa continuo de capacitación de los servidores públicos.
Durante la inauguración estuvieron presentes la regidora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros; Oscar Elizundia Treviño, secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal de Justicia del Estado; Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, y el diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.