Con una inversión superior a los 102 millones de pesos, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, entregó la obra de pavimentación con concreto hidráulico del circuito Juan Pablo II, con lo que se cuantifican ya cinco grandes acciones de infraestructura en la capital del estado.

Ante eso, ratificó el cumplimiento fiel a su compromiso desde el inicio de la presente administración y previo a cumplir los primeros 100 días de gobierno: “Son vialidades muy importantes para el municipio de Puebla, que durarán muchos años y están realizadas con todos los servicios incluidos”.

Asimismo, dijo: “Entregamos una obra más y estamos complacidos porque este circuito estaba programado para el mes de junio y se terminó antes, estamos haciendo vialidades importantes que durarán muchos años y están concluidas con todos los servicios”. Por eso afirmó que aunque el domingo próximo cumple los primeros 100 días, la obra ya está concluida y se revisó la coordinación de semáforos para agilizar el tránsito vial.

Asimismo, afirmó con las acciones de infraestructura con concreto hidráulico también se reducen los índices de contaminación ambiental y de ruido, pero además reveló que trabajan con nuevos proyectos, para los que ya tienen la propuesta ejecutiva: “Estamos en los trámites con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Cámara de Diputados, para que nos ayuden a seguir siendo generadores de programas y de proyectos”.

Reconstrucción del Puente 475
De manera paralela, Gali Fayad dijo que los dos órdenes de gobierno de Puebla ya tienen tres propuestas para reconstruir el Puente 475, incluso reveló que ya con el proyecto ejecutivo revisarán los costos y evaluarán cuál de los tres es el más viable para empezar la coordinación.

"Sí, está la posibilidad para muy pronto iniciarlo, para quitar los taponamientos viales que se tienen en la actualidad, será una avenida concluida al 100 por ciento con concreto hidráulico”.

Ante eso, afirmó que una parte el Puente 475 generará afectaciones en seis metros de propiedad privada, que son en el lugar en que estaba la antigua gasolinera y esa es una parte para ampliarla a dos carriles para la subida del mismo, y hay dos más que están en análisis: “Veremos la más viable, la que tenga menos costo y más beneficio”.

25 puntos críticos
Al asegurar que en la actualidad el municipio de Puebla tiene 25 puntos críticos por congestionamiento vial, José Antonio Gali aseguró que el planteamiento es reducir los camellones, que en algunos casos son camellones angostos y le dan mayor amplitud a las vialidades.

“Este mismo año estaremos trabajando en esos 25 puntos, que incluye el bulevar 5 de Mayo, siempre y cuando no se afecte ni se tenga que tirar ningún árbol”.

Se trata de ganar espacios con las acciones de angostar los camellones y con ello ganar un carril más, “eso ayuda muchísimo”, por eso afirmó que también tienen planeado realizar algunos puentes, como en Santa María Xonacatepec, que ayudará para la zona de Amalucan, Bosques de San Sebastián e Historiadores: “Son zonas de conflicto donde en ocasiones hacen hasta 45 minutos para salir, tenemos en análisis también un par de puentes por la vía aérea, pero hasta no tenerlos concluidos no podemos adelantar nada”.