Luego de que el presidente del consejo de comerciantes del centro histórico de la ciudad de Puebla denunciara un crecimiento cercano al cien por ciento de vendedores ambulantes en la zona monumental, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que solamente fue “un amago” para valorar hasta dónde pueden regresar, por eso puntualizó que la autoridad capitalina no va a permitir que las calles de esa parte de la ciudad tenga vendedores ambulantes.

“El centro histórico será despejado de vendedores ambulantes y los resultados los verán esta misma semana”. Aunque aclaró que solamente regresaron a dos calles del centro de la capital del estado.

En entrevista, el edil capitalino aseguró que mantiene pláticas permanentes con la Secretaría de Gobernación para estar atentos en todos los frentes, para no permitir el regreso del comercio informal.

“El tema ha sido bien cuidado y así seguiremos, fue solamente una amenaza, porque entraron y salieron, por eso le pedimos tranquilidad a los comerciantes; creemos que fue una provocación para ver hasta dónde puede llegar la autoridad”.

Desde la perspectiva de Gali Fayad, la administración municipal tiene que cuidar todos los espacios del municipio de Puebla, porque recordó que hoy en día es reconocido en el primer lugar nacional en turismo, por lo que así prevén mantenerlo y el combate al comercio informal es parte de esa dinámica.

Y para controlar a los vendedores ambulantes en el centro histórico, el presidente municipal aseguró que reforzarán la presencia de la policía municipal en las diferentes calles.

“Eso es definitivo, ya lo hablé con el secretario de Seguridad y así lo haremos”, por lo que, desde su perspectiva, no hay posibilidad de mantener a los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad de Puebla; habrá rondines: “Porque no podemos concentrar la fuerza policiaca en esa zona”.

Y aunque no confirmó que los comerciantes ambulantes hayan faltado a su palabra de no ingresar más en el centro histórico, José Antonio Gali Fayad reiteró que solamente se trató de “un amago”, por lo que aseguró que en la capital poblana llevan 100 días de orden y así se mantendrán en el futuro.

“Ya lo hablamos con el comercio establecido, fueron dos calles solamente invadidas”.

El presidente municipal aseguró que ante la posible instalación de más vendedores ambulantes en la zona, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la autoridad local será intransigente.

“No se permitirán más ambulantes en el centro histórico”, puntualizó el edil de la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que el pasado martes el presidente del consejo de comerciantes del centro histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que los vendedores establecidos pierden hasta 25 por ciento de sus ganancias con la invasión de los ambulantes, por lo que reiteró su llamado a la autoridad de la ciudad para aplicar con rigor el Código Reglamentario Municipal.