Al asegurar que durante los primeros 100 días de gobierno del presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impartió 934 talleres para estudiantes de escuelas primaria, la presidenta del patronato, Dinorah López de Gali, reveló que la finalidad del proyecto es garantizar el bienestar de la niñez capitalina.
Ante eso, reveló que existe total preocupación y atención de la niñez de la ciudad de Puebla para evitar que ese fenómeno llegue a las instituciones de educación básica del municipio.
“Estamos preocupados por los casos de violencia escolar ocurridos en diversos estados del país”. Por eso puntualizó que esa problemática debe ser atendida desde los hogares, las escuelas y la administración pública en conjunto.
López de Gali dijo que “son hechos que duelen porque en la escuela no debe haber este tipo de expresiones, por el contrario, es el lugar donde se debe enseñar la solución de conflictos mediante el razonamiento, el entendimiento y la aceptación”. Por eso aseguró que los padres de familia tienen la responsabilidad de inculcar valores en sus hijos, sobre todo, el amor el respeto, la honestidad y la solidaridad.
Asimismo, afirmo que en los planteles educativos, los profesores y directivos deben reforzar esas enseñanzas y crear ambientes sanos y de respeto en la comunidad escolar: “A las instituciones de gobierno nos corresponde apoyar esos esfuerzos y destinar todos los recursos disponibles para prevenir y atender problemáticas como esa”.
Dinorah López de Gali recordó que el departamento de Desarrollo Infantil impartió pláticas y talleres de prevención a 934 niños de escuelas primarias desde que comenzó la presente administración: “En esos cursos los asistentes escuchan historias para reflexionar sobre la violencia y la discriminación, y además realizan diversas dinámicas de integración”.
Para las autoridades centrales del Sistema Municipal DIF, el acoso escolar se puede identificar cuando el alumno se niega a ir a clases, baja su rendimiento académico y tiene apatía y tristeza sin razón aparente, por eso, ante un caso de bullying es recomendable que cada plantel tenga un buzón de quejas y sugerencias anónimas para que los alumnos se puedan expresar libremente.
Finalmente, la presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF dijo que los padres deben enseñar a sus hijos qué hacer en caso de sufrir algún tipo de intimidación sin exponerse al maltrato y tanto los menores que son víctimas como los agresores deben recibir atención psicológica correspondiente.