La regidora María Esther Gámez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo de la ciudad de Puebla, aseguró que de manera inmediata se darán a la tarea de buscar todos los programas que existen para reforzar acciones de infraestructura y de mantenimiento para las escuelas del municipio de Puebla, porque la situación que prevalece en muchas de ellas es lamentable.

“Es muy negativo ese tipo de escuelas, incluso para el desarrollo de los chicos, para la conformación de su personalidad no es adecuado, tenemos que apoyarlos, desde luego tenemos que buscar la oportunidad, porque sabes que el presupuesto del municipio no alcanza para todo”.

Por eso, se puso como meta buscar qué programas existen para eso, de apoyos y, desde luego, dijo que tampoco se trata que el municipio dé todo, porque tampoco se cuida todo: “La cosa es que los padres de familia, la escuela y el municipio participen para dignificar las escuelas”, porque de esa manera todos los actores sociales se involucran en el proyecto de tener mejores instalaciones escolares para todos los estudiantes.

De entrada, apuntó Gámez Rodríguez, están enfocados en conseguir recursos: “Vamos por programas especiales de la Secretaría de Educación Pública, desde las instancias que conocen mucho de esos programas, en los que podamos bajar recursos y nos vamos a dar a la tarea de buscar otros programas que existen”.

Pero reconoció que la obtención de los recursos económicos no se puede presentar en el corto plazo: “Es posible, yo no digo en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo, porque algunos programas, por ejemplo, ya se cerraron, pero sí hay, es cosa de que los busquemos pero tampoco quiero decir que en el corto plazo porque eso es demagogia, si te digo que dentro de un mes estoy mintiendo”.

Focalizar escuelas con instalaciones decadentes

La presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo capitalino aseguró que ya le solicitó a los integrantes de esa comisión que coadyuven en focalizar las escuelas que se encuentran en las condiciones más deplorables de la actualidad.

“Que en dónde las van a encontrar, están en las juntas auxiliares, en las periferias, el apoyo a los centros escolares está muy bien, pero hay escuelas que requieren de cosas mínimas, sobre todo en educación especial, no se ha desatendido pero necesitamos ver cómo está la educación especial en esas zonas del municipio, en esas comunidades también saber cuál es la infraestructura que tienen”, puntualizó la regidora.

Al asegurar que junto con las escuelas de las juntas auxiliares, muchas instituciones educativas del centro histórico están en condiciones deplorables: “Si ya entramos en centros escolares, ahora vamos a buscar otras opciones, de otras escuelas que estén en estados que requieren del apoyo del municipio, estamos en eso”, por eso afirmó que el principal “foco rojo” educativo lo encuentran en términos de infraestructura, de las instalaciones en los baños.

“Apenas vino una escuela de San Francisco Totimehuacán que tiene serios problemas, los vamos a apoyar, en infraestructura, enfocarnos mucho en los baños”.