El Wimpy’s —café de abolengo en la ciudad de Puebla— cumple 75 años.

Jueves, viernes y sábado el Wimpy’s celebrará el aniversario del café más viejo de Puebla.

Gerardo Fernández Fernández, dueño del Wimpy’s, relató que a 75 años el Wimpy’s ha pasado por distintas épocas. Han acudido al café lo mismo intelectuales que dirigentes políticos de la izquierda, gobernadores y artistas.

Hace algunos años el café Wimpy’s se encontraba en la avenida Reforma y la 3 Sur.

Era el punto de reunión de los militantes del Partido Comunista, que lideraba el ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien fuera rector de la UAP. Rivera Terrazas conversaba con otros universitarios como el historiador y académico Alfonso Vélez Pliego y el universitario Enrique Cabrera Barroso.

“El día que asesinaron el profesor Enrique Cabrera Barroso se había tomado unas horas antes su café en el Wimpy’s de la avenida Reforma”, cuenta Fernández Fernández.

El Wimpy’s era el café que cerraba más noche.

Todos los artistas de la “época de oro” que venían a ofrecer funciones al Teatro Principal se pasaban a tomar su refrigerio al Wimpy’s.

Pero el café ha tenido distintas épocas.

El Wimpy’s también recibió a la generación de los motocicletistas enchaparrados.

En esa época llegaban los jóvenes con sus Harleys, enfundados en sus chamarras de cuero. Dejaban sus motos y pedían algo que estaba muy de moda. Coca-Cola con su popote. Le echaban sus 20 centavos en la rockola. Escuchaban esa música infernal llamada rock and roll, durante tres horas. “Era la época del rock y mis tías, que eran las propietarias del Wimpy’s, se espantaban con los clientes de las Harleys”.

Con menos sobresalto, también pasaron por el Wimpy’s los políticos del viejo PRI hegemónico. Los gobernadores priistas del siglo pasado.

Además, también pasaban los políticos del PRI en esa época. Empezando por el entonces joven Melquiades Morales Flores. O el gobernador repudiado por los estudiantes, Gonzalo Bautista O’Farril.

Al café llegaban los políticos a dirimir sus asuntos o a placearse:

Priistas de hace algunos años como el exdiputado local y notario público Mario Montero Serrano.

Los exlíderes sindicales de los profesores del SNTE Cirilo Salas y Erick Lara.

También los perredistas de viejo y nuevo cuño de la corriente socialista a tomar su café y fumar su cigarro. 

Y hasta los perredistas cercanos a Enrique Peña Nieto como Luis Miguel Barbosa Huerta, los críticos del Senado como el hoy senador del PT Manuel Bartlett Díaz y opositores provenientes del movimiento social, como José Benigno Pérez Vega, “Pepe Momoxpan”.

Y si de comunicadores se trata, el decano de la radio poblana, Enrique Montero Ponce, también pasa continuamente a comprar su dotación de café.

***
Francisco Alonso, cafeticultor, dio una charla sobre los orígenes del café.
“Mi pasión el café. Es el segundo producto más vendido en el mundo, después del petróleo. Desde hace unos 2 mil 800 años datan los primeros vestigios del café. Imagínese, 800 años antes de Cristo”.

El cafeticultor relata que el café proviene de Etiopía, al contar la historia del grano aromático. El mucílago del café, lo que rodea la semilla, a los monjes no les gustó y lo tiraron al fuego. Al fuego emergió el aroma, así se descubrió el café.

La tradición del café proviene del oriente.

En la cultura árabe existe toda una tradición de preparación del café, y la persona más veterana de la familia es quien lo toma primero.
Hacia 1600 desde Venecia fueron primeros comercializadores. En esa época el café reunía a todos. Y los jeques se preocupaban.

En México en 1680 provenía de Etiopia por holandeses, primero a Antillas holandesas, a Brasil.

El café es una bebida del trópico de Cáncer y México ocupa el quinto lugar mundial en producción.

Entre los experimentos fallidos, Ernesto “El Che” Guevara trató de imponer la siembra en la isla de Cuba pero no se dio. Guevara pensó que salvaría a la isla con el cultivo del café y renovaría la economía socialista.

El mucílago es pesticida natural y 99% de fincas nacionales lo hace; buscan que la Sagarpa certifique que el café nacional es orgánico pero hay mucha burocracia. El cultivo de septiembre a marzo se paga a 3 pesos. Después del corte se beneficia por tres métodos: a mano y mecánico solo en Brasil.

Una mata joven de 6 años produce 6 kilos, madura 8 kilos oro. En México se selecciona el café por los cortadores de manera manual, en Brasil pasa la máquina.

En México el mejor café se produce en la franja desde Xalapa hasta Fortín de las Flores.

El café de México es mejor que el de Brasil y el de Colombia.

El café llegó por los ingleses, quienes primero sembraron naranjas pero hubo una plaga y los británicos se dedicaron al cultivo del café.
Puebla ocupa el tercer lugar como región productora de café con el estado de Oaxaca.