Al asegurar que en la actualidad solamente 50 por ciento de las colonias del municipio de Puebla tiene integradas las mesas directivas entre ciudadanos, el director de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación, Enrique Nácer Hernández, reveló que el registro que tienen en la actualidad es de 550 colonias aproximadamente, por lo que de manera inmediata trabajarán con los vecinos para que se organicen y se protejan ante los actos delictivos que se presentan en el territorio municipal.

Ante eso, reveló en entrevista que en los próximos días se enfocarán en la renovación de las mesas directivas ya existentes y, de manera paralela, se acercarán con las colonias que todavía no tienen esa figura social, para que se organicen y se integren en mesas directivas que coadyuven en el desarrollo de la vida cotidiana de los habitantes de cada calle, colonia, unidad habitacional y junta auxiliar del municipio de Puebla.

El problema que encuentran, dijo Nácer Hernández, es que no todas las colonias están municipalizadas, por lo que tienen que entrar en ese proceso para que puedan recibir todos los servicios del ayuntamiento del municipio de Puebla, porque de lo contrario la comuna no podrá intervenir en proponer soluciones de convivencia y acompañar el desarrollo de los vecinos de cada colonia.

Enrique Nácer Hernández afirmó que desde la dirección a su cargo los pueden asesorar y coadyuvar para que se desarrollen de manera organizada, porque eso representa mayor seguridad y facilidad de acceso a todos los servicios que ofrece el ayuntamiento de la ciudad de Puebla para sus habitantes: “Solamente organizados pueden obtener mejoras y garantizar la sana convivencia en sus hogares”.

Sobre la organización vecinal

Cabe mencionar que el gobierno de las organizaciones no lucrativas se caracteriza por el reparto de poder entre un director ejecutivo no remunerado, con plena dedicación a su trabajo, y un patronato o junta directiva, integrado por miembros voluntarios que prestan una dedicación a tiempo parcial. El buen gobierno de la organización descansa, en gran medida, en el correcto funcionamiento de esta relación. El enfoque tradicional sostiene que a la junta directiva o patronato le corresponde determinar la política institucional, mientras que el director ejecutivo, junto con su staff, debe centrarse en gestionar.

El problema es que nadie sabe distinguir dónde termina la política y comienza la gestión, porque en las organizaciones no lucrativas, que se caracterizan por su eficiencia, no se habla mucho de política, se habla de trabajo, se define qué trabajo se espera que realice cada órgano y qué resultados se espera que obtenga. La cuestión a la que hay que responder no es si nos encontramos ante una cuestión de política general o de gestión, sino si se trata de un asunto importante o accesorio.

Es importante señalar que gran parte de los conflictos de las organizaciones no lucrativas surgen de las relaciones entre el director ejecutivo y el patronato. Se pierde mucho tiempo y energía en discutir las competencias y funciones de cada uno, en lugar de centrarse en realizar el trabajo y obtener resultados. No quiere decir con esto que sea innecesario definir los campos de actuación de cada cual, sino que la prioridad debe fijarse en la realización de las tareas.