Para la regidora María Esther Gámez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo municipal, el bullying es un fenómeno que está presente en el sistema escolar poblano y no es un buen paso que las autoridades educativas del estado de Puebla lo nieguen: “Porque el primer paso que tenemos que dar es reconocer que existe, que es un problema, que no está tan grave que digas que se da todos los días, en todo momento, pero existe, entonces el primer paso es reconocer que existe”.

Pero además reveló la cabildante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se tienen que buscar soluciones inmediatas y la forma de eliminarlo: “¿Qué es lo que tenemos que hacer? Es como el delito, el delito existe, pero ¿cómo lo vamos a prevenir? Éste existe, lo que tenemos que buscar son programas de prevención y no violentar la norma”.

A decir de la regidora del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, el bullying no se va a resolver por decreto: “No lo vas a resolver emitiendo leyes que sancionen mayormente”. Por eso hizo el comparativo: “Es como el secuestro, le pones 150 años de cárcel a un secuestrador, pero finalmente es una acción que se sigue dando, yo creo que ahí también tenemos que participar todos y preguntarse por qué los niños van a la escuela a hacer bullying a sus compañeros, a golpearlos, a jalarles los cabellos.

”Pues porque desde su casa observan esto, es un problema de educación, si en su casa el niño ve la actitud de sus padres, que es de respeto a los demás, de respeto a la diferencia de todos, al que usa lentes, al que no usa lentes, al moreno, entonces vas a la escuela y respetas eso”.

Pero reiteró que dentro de esa educación tienen que participar todos, padres de familia, maestros y los propios estudiantes, porque es una cuestión de lógica, porque todos saben que no hay una escuela para padres, pero de todos modos aprendes a serlo: “Entonces, el profesor sí tiene esa posibilidad de detectarlo”, pero además tiene la facultad de reportarlo, atenderlo y encausarlo.

Trabajar con la sociedad

Desde la perspectiva de la presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo capitalino, desde el ayuntamiento de la ciudad de Puebla se puede coadyuvar a frenar el fenómeno del bullying en las instituciones educativas. “Afortunadamente, la Comisión de Educación del Cabildo es transversal con todo, podemos empezar a trabajar programas de este tipo, a lo mejor con folletos, con información directa con los padres de familia, con los profesores y con los estudiantes”, acotó.

Pero de manera paralela, agregó Gámez Rodríguez, también se puede contribuir con la Secretaría de Educación Pública, con programas que sean prácticamente masivos, para que la gente sepa qué es y sepan cómo prevenirlo. “Luego los niños se acercan con los profesores y no les hacen caso o van con la mamá y no les hacen caso, y vemos que el pleito entre niños termina como pleito de adultos”, concluyó Gámez Rodríguez.