La UPAEP, particularmente la escuela de Ingeniería Civil, como parte de sus actividades de investigación, se encuentra estudiando los fenómenos sísmicos y sus efectos tanto en la ciudad como en sus habitantes.

Desde 1992 la UPAEP instauró su Red de Registro Sísmico que a la fecha cuenta con cuatro estaciones, para el monitoreo de movimientos telúricos observados en la ciudad de Puebla y sus alrededores.

Correspondió al Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa; a Felipe Pozos Lorenzini, Obispo auxiliar de Puebla y Rector del Seminario Palafoxiano Angelopolitano; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Marco Antonio Zago Merlo, Presidente de la Sociedad de Ingeniería Sísmica y Estructural del Estado de Puebla; Hugo Ferrer Toledo, Director del departamento de Ingenierías de la UPAEP; Pedro Luis Díaz Bermúdez, Coordinador del Programa Académico de Ingeniería Civil y responsable del proyecto de la Estación de Registro Sísmico de la UPAEP, llevar a cabo el corte del listón inaugural.

Con el propósito de contar con más información en esta área, el día lunes 16 de junio de 2014 se pondrá en funcionamiento la nueva estación de registro sísmico en las instalaciones del Seminario Palafoxiano. Esta infraestructura es muy útil para contar con datos instrumentales sobre los niveles de intensidad sísmica que pueden esperarse en diferentes sitios que colindan con el Seminario. 

Históricamente se ha observado que la ciudad de Puebla es susceptible a daños durante eventos sísmicos. Los efectos negativos de estos fenómenos pueden traducirse en pérdidas económicas y de vidas humanas. Un ejemplo reciente es el ocurrido el 15 de junio de 1999, cuyas consecuencias aún son visibles en diversos puntos de la Angelópolis.

Desafortunadamente y debido a su naturaleza impredecible, es aún imposible determinar el lugar, magnitud y hora en que se presentará un sismo. Por ello, a la fecha es más fácil generar modelos que predigan las consecuencias del movimiento sísmico y por lo tanto, obtener información técnica de los movimientos que se van presentando.

Es así entonces, que una manera razonable de abordar el problema es mitigar el riesgo sísmico, reduciendo el nivel de vulnerabilidad de todo aquello que esté expuesto a sufrir daños debido al movimiento del terreno.

Con los datos de esta red de monitorio telúrico se realizan estudios de Microzonificación Sísmica, que sirven para clasificar los diferentes tipos de terreno donde se edifican las construcciones; otra línea de investigación trata sobre la estimación del nivel de vulnerabilidad sísmica de construcciones escolares. En estas investigaciones nuestros estudiantes de Ingeniería Civil participan activamente aplicando sus conocimientos adquiridos y aportando su entusiasmo para proponer soluciones que beneficien a la sociedad poblana y del resto del país.

La estación de registro sísmico consta de un“acelerógrafo”, que es un instrumento que sirve para registrar la aceleración que se presenta en el terreno. Para fines de ingeniería sísmica, el tener la historia detallada del movimiento del terreno es de vital importancia, pues con ello se logra la descripción del nivel de intensidad sísmica en el sitio de registro. Con esos datos los ingenieros pueden lograr diseños estructurales más confiables para que las construcciones tengan un nivel de seguridad más adecuado y reducir el riesgo de daños o colapso.

El instrumento puede registrar los movimientos del terreno, en tres direcciones ortogonales, de manera permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año. De esta forma, y con la nueva tecnología del instrumento se puede acceder a él de manera remota desde cualquier parte del mundo. Dicha información estará disponible de manera gratuita para quien la desee emplear sin fines de lucro.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería Civil de la UPAEP podrán realizar trabajos de investigación que contribuyan con la seguridad de los habitantes de la región. Además, los profesionistas podrán diseñar con información real de sismos y todos en conjunto proveer seguridad de las viviendas.

Inauguración de la Estación Acelerométrica de UPAEP en el Seminario Palafoxiano de Puebla.