A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener nueve metros cuadrados de áreas verdes por persona, para tener una calidad de vida adecuada, en el municipio de Puebla se tienen solamente dos metros cuadrados por habitante, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero, afirmó que trabajan de manera integral para lograr la meta de alcanzar los cuatro metros cuadrados por persona.
Ante eso, el funcionario del gobierno capitalino dijo que la autoridad local trabaja para tener el doble de espacios verdes por habitante.
“Vamos por una estrategia para fomentar la cultura verde en la capital de Puebla y tenemos un proyecto de recuperación de espacios y de fomento de la cultura ambiental entre los ciudadanos”, puntualizó.
Aunque resulta complicado lograr la meta de alcanzar los cuatro metros cuadrados por cada ciudadano capitalino, Navarro Guerrero dijo que: “En cuestión de áreas verdes, como ustedes saben, una de las metas del presidente municipal José Antonio Gali Fayad es incrementar al doble las áreas verdes en la capital”.
Recordó que en la actualidad todavía no se alcanzan los estándares recomendados por las autoridades internacionales porque “actualmente tenemos un promedio de dos metros cuadrados por habitantes en Puebla de área verde, cuando la Organización Mundial de la Salud determina que para una calidad de vida más o menos estable se requieren nueve metros cuadrados”.
Por eso, afirmó, la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos trabaja para tener el doble de espacios verdes por habitante.
“Vamos por una estrategia para fomentar la cultura verde en la capital del estado de Puebla” y saben que se puede lograr, pero para eso se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad capitalina.
Gabriel Navarro Guerrero aseguró que para alcanzar el objetivo, la autoridad municipal tiene una estrategia que le permitirá incrementar los espacios verdes, por lo que destacó que en mucho ayudarán las donaciones que tienen.
La ley de fraccionamientos en el estado de Puebla determina que se debe de dejar 20 por ciento de área de donación, desafortunadamente en administraciones anteriores estas áreas fueron permutadas que no precisamente son para áreas verdes, nosotros seremos muy cuidados de tener ese porcentaje para que sean áreas verdes”.
Desde su perspectiva, son muy enfáticos con los desarrolladores inmobiliarios en que tengan las áreas verdes necesarias para los fraccionamientos que construyan.
“Estamos avanzando y sabemos que podemos duplicar el número de áreas verdes por persona, durante la presente administración”, aclaró.
El ayuntamiento de Puebla, concluyó el funcionario local, trabaja en un esquema de fondo verde, un fideicomiso financiero donde el empresario pueda pagar a precio comercial las áreas verdes.
“Tenemos también las custodias, el presidente municipal entregó 47 custodias a empresarios, pero no nada más es incrementar el número, sino tener quién las cuide”.