Que no se raje el ayuntamiento en la construcción de la ciclovía en la 25 oriente-Poniente fue el clamor de ciclistas y colectivos de ciclistas en torno a la suspensión de la construcción de la ciclopista en dicha vialidad anunciada por el alcalde de la ciudad de Puebla, Tony Gali Fayad.
En un ambiente propositivo, regidores, especialistas en transporte y ciclistas discutieron la necesidad de contar con una ciclopista en la 25 Oriente-Poniente y que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla no dé marcha atrás en la construcción de proyectos de modalidad urbana como las ciclopistas.
Un común denominador permeó entre los participantes del encuentro: la necesidad de que las autoridades, antes de emprender cualquier proyecto de impacto social y movilidad, realicen consultas con los ciudadanos involucrados.
En un ejercicio inusual, ciclistas, colectivos, especialistas en transporte y movilidad, y regidores participaron en el foro organizado por el colectivo Cadena Puebla.
Se pretendía que el foro debería contar con la participación de funcionarios del Implan y de representantes de la Canaco Puebla, organización que se opone a la construcción de una ciclovía en la 25 Oriente-Poniente.
Sin embargo, la Canaco Puebla no acudió al encuentro. Tampoco envió a un representante para escuchar las propuestas de los colectivos.
A través de una misiva, la Canaco Puebla justificó su ausencia señalando que su oposición a la construcción se debe a que con la construcción de la ciclopista se pone en riesgo a los ciclistas debido al tipo de vehículos que circulan por la vialidad.
“La 25 poniente-oriente es una avenida con un alto flujo vehicular que pone en riesgo a los posibles ciclistas que pudieran circular por esta vía”, señaló la Canaco en una carta enviada a Cadena Puebla.
“(…) el problema principal de esta arteria es el exceso de velocidad”, señala la carta.
Además, los empresarios explican su negativa diciendo que se trata de uno de los “corredores más importantes de la industria de la construcción”.
Sin embargo, la Canaco ni ningún otro empresario de la zona acudieron a escuchar los planteamientos de los grupos de ciclistas. Ni tampoco las propuestas ni las experiencias en las que tanto calles peatonales como espacios de ciclovías han aumentado la rentabilidad de los negocios ubicados en las vialidades donde se construye la infraestructura de este tipo.
El regidor y presidente de la Comisión de Movilidad del municipio de Puebla, Adán Domínguez, explicó que el ayuntamiento cuenta con estudios y diagnósticos sobre la movilidad urbana en la ciudad y que están proyectadas varias zonas de ciclovías que conecten los puntos de la ciudad.
Domínguez lamentó la suspensión del proyecto y abogó porque se concilien tanto los planteamientos de los empresarios que impulsaron la suspensión de la ciclovía en la 25 Oriente-Poniente como los derechos de los peatones y de los ciclistas.
El regidor se ofreció a escuchar a todas las partes en la construcción de esta ciclopista y en que se valoren sus percepciones en torno a la misma.
Domínguez consideró necesaria la realización de una consulta.
El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Puebla señaló que su compromiso en torno a la ciclopista es seguir trabajando en el tema y buscar alternativas para la movilidad de la ciudad.
José Luis Escalera, promotor de la cultura ciclista, le pidió a Domínguez y al Implan, organismo del ayuntamiento que impulsa el proyecto, a que “no se rajen” ni cedan en la construcción de la ciclopista de la 25 y de otras ciclopistas en la ciudad.
Los expositores resaltaron que la construcción de ciclovías ha aumentado la plusvalía y plantearon que lejos de llevar a los comercios a la quiebra, argumento socorrido por los empresarios opositores a la ciclovía, han generado nuevos circuitos comerciales donde peatones y ciclistas consumen, como ha sucedido en el Distrito Federal y en las calles que se han vuelto peatonales en la ciudad de México.
Los asistentes también solicitaron mayor información al gobierno del estado de Puebla y a la administración municipal sobre las ciclovías que se van a hacer en la ciudad de Puebla.