Una fuerte granizada de mas de 30 minutos se registró en la ciudad de Puebla, hasta el momento sin reportes de lesionados.
Las calles de la ciudad de Puebla se cubrieron de blanco.
Hasta el momento, autoridades ni reportan daños por la fuerte precipitación pluvial que se vio acompañada de hielos de mas de un centímetro de diámetro.
Los granizos impactaron fuertemente los tejos de las casas, ventanas vidrios y hasta vehículos y las personas que caminaban por la calle tuvieron que resguardarse bajo cualquier techo o espacio que les permitiera evitar los golpes del agua congelada.
A través de las redes sociales, las personas comenzaron a subir fotografías y vídeos, de las calles de la ciudad cubiertas de blanco por varios centímetros de espesor y el agua circulando con el hielo.
El reporte
“Tenemos reporte de inundaciones en avenida Margaritas y avenida Nacional, en el bulevar 5 de Mayo y bulevar Valsequillo, además de la zona de la laguna de San Baltazar y la 31 Poniente, de la 35 a la 29 Sur”, dijo Gustavo Ariza Salvatori director de Protección Civil municipal
La intensa lluvia acompañada de granizo que cayó la tarde de este martes dejó como saldo severas inundaciones en distintos puntos de la ciudad. Incluso, en la zona del centro histórico la granizada dejó “tapizado” el atrio de la catedral de la ciudad de Puebla y calles totalmente llena de granizo.
Cabe señalar que el agua acumulada en la laguna de San Baltazar hizo que se desbordara, aunque los habitantes de los alrededores aseguraron que están acostumbrados a esa situación en temporada de lluvias.
Asimismo, el agua acumulada sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo —a la altura del distribuidor vial capitán Carlos Camacho Espíritu— alcanzó los 15 centímetros de altura, situación que provocó que los conductores prefirieran estacionar sus automóviles, para después retomar su ruta.
Se movilizan las redes sociales
Por medio de las redes sociales, trascendió que en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Mayorazgo, a la altura del número 1125, una familia quedó atrapada por el desbordamiento del río Atoyac. Pero también cayó el techo de la tienda Bosco —ubicada al interior del centro comercial Plaza Dorada— pero, a pesar de la gravedad de la situación, no se reportaron personas lesionadas.
La lluvia y el granizo que dejaron blancas las calles de la ciudad capital ocasionaron inundaciones en la avenida Nacional, en el mercado Independencia, en la colonia San Manuel y en el bulevar Valsequillo. Pero también, por medio de las redes sociales, la dirección de Protección Civil reportó que el afluente del río Atoyac alcanzó 70 por ciento de su capacidad.
El Puente Negro
Gustavo Ariza Salvatori reveló que en el vaso regulador Puente Negro el agua aumentó hasta el color amarillo pero, de manera inmediata, el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del ayuntamiento realizaron las actividades de bombeo y lograron controlar el agua: “Tenemos permanentemente personal en el lugar y en monitoreo constante”.
Ariza Salvatori reveló que también se registró un incremento del río Atoyac de 70 por ciento, aunque aclaró que hasta la noche de ayer no había riesgo para la población: “También estamos monitoreando las colonias afectadas por las lluvias pasadas, pero también el río Alseseca presentó un incremento de 40 por ciento, lo que tampoco pone en riesgo a la población”. (Samuel Vera)
Foto: Twitterl