El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) local concluyó la limpieza del vaso regulador y la red de alcantarillado de esta capital, y tras 15 días de trabajo extrajo 89 toneladas de basura y desechos, como sillones, colchones, electrodomésticos, llantas, pet y ramas.

La Secretaría de Gobernación municipal, encabezada por Guillermo Aréchiga Santamaría, precisó que hoy finalizaron las labores de limpieza y eliminación del taponamiento, en el vaso regulador “Puente Negro”, que impedía el tránsito de agua hacia el sistema de drenaje y alcantarillado.

Por las intensas lluvias registradas en la capital del estado, donde se registraron algunas inundaciones, las autoridades municipales aplicaron también un plan de atención, mitigación de riesgos y solución al desbordamiento del regulador del río San Francisco, desde el pasado 24 de junio.

En este periodo sumaron esfuerzos Protección Civil, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Sedena, Conagua, Concesiones Integrales y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, entregó apoyos a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyó las labores con maquinaria especializada, con capacidad de extracción de mil 500 litros de agua por segundo, así como con aparatos instalados por el Heroico Cuerpo de Bomberos. El OOSL también realizó la sanitización de casas afectadas.

Protección Civil mantendrá un monitoreo permanente del vaso regulador para valorar su funcionamiento, así como la operación del sistema de compuertas que se colocó en la obra para evitar el paso de desechos de gran tamaño hacia la bóveda del río San Francisco.